EUA, dispuesto a usar sus armas nucleares
La administración Trump anunció este viernes que continuará con gran parte de la política de armas nucleares de la administración Obama, pero adoptará una postura más agresiva hacia Rusia.
Dijo que Rusia debe ser persuadida de que enfrentará "costos inaceptablemente terribles" si amenazara incluso con un ataque nuclear limitado en Europa.
La amplia revisión de la política nuclear de Estados Unidos no requiere un aumento neto de armas nucleares estratégicas, una posición que contrasta con la declaración del presidente Donald Trump en un tuit poco antes de asumir el cargo, de que Estados Unidos "debe fortalecer y expandir su capacidad nuclear.
En su discurso sobre el Estado de la Unión el martes, no mencionó la expansión, aunque dijo que el arsenal debe impedir los actos de agresión.
Un informe de 74 páginas llama a Corea del Norte una "amenaza clara y grave" para los EU y sus aliados. Afirma que cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra los EU o sus aliados dará como resultado "el fin de ese régimen".
"No hay ningún escenario en el que el régimen de Kim pueda emplear armas nucleares y sobrevivir", dice.
La revisión liderada por el Pentágono del arsenal nuclear de los Estados Unidos y las políticas que la rigen fue ordenada por Trump hace un año.
Conocida oficialmente como una revisión de la postura nuclear, habitualmente se realiza al comienzo de una nueva administración.
La administración de Trump llegó a la conclusión de que los Estados Unidos deberían seguir en gran medida los planes de su predecesor para modernizar el arsenal nuclear, incluidos nuevos aviones bombarderos, submarinos y misiles terrestres.
También respaldó la adhesión a los acuerdos de control de armas existentes, incluido el nuevo tratado START que limita a Estados Unidos y Rusia a mil 550 ojivas nucleares estratégicas con un máximo de 700 lanzadores desplegados.