Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela
El escritor mexicano Jorge Volpi ganó hoy el Premio Alfaguara de Novela 2018, con su obra “Una novela criminal”, según anunció el grupo editorial Penguin Random House en Madrid, España.
El autor dijo que se trata “de una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005”.
Este caso conmocionó a las sociedades mexicana y francesa por la detención de dos acusados de secuestro, entonces pareja sentimental.
“Hubo un enfrentamiento diplomático entre México y Francia, entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez (tras ocho años de prisión), pero eso no impidió que Israel Vallarta lleve 11 años en la cárcel sin sentencia de primera instancia”, dijo el autor de novelas como “En busca de Klingsor”.
El premio Alfaguara consta de 175 mil dólares y una escultura del artista Martín Chirino.
El jurado subrayó que el premio recae esta vez “en una obra que sigue la estela de un género muy particular al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote, o La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère, que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos y donde el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros”.
El jurado, presidido por el escritor Fernando Savater, ha estado compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar; y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.
Muy pronto conoce UNA NOVELA CRIMINAL, la obra ganadora del #PremioAlfaguara2018. @jvolpi #PremioAlfaguaradeNovela pic.twitter.com/vGUPoGSdWH
— Editorial Alfaguara (@AlfaguaraMex) 31 de enero de 2018