China condena a muerte a narco mexicano
Acusado por el delito de tráfico de drogas desde 2012, Jesús Carlos Ortega Urrea se ha convertido en el primer mexicano en ser condenado a muerte en China, luego de que fuera encontrado culpable de construir un laboratorio para producir estupefacientes.
Según reportan medios asiáticos, al mexicano se le acusa de producción, distribución y comercialización de al menos 100 kilogramos de metanfetaminas y cafeína, la cual habría sido distribuida en Japón, Australia, Indonesia y varias regiones de China.
El acusado fue identificado como uno de los cuatro responsables de una granja ubicada en Chenzhou, provincia de Hunan, en el país asiático, donde se producían las sustancias prohibidas.
Ortega fue detenido durante un operativo en el cual las autoridades chinas incautaron más de una tonelada de metanfetaminas, un decomiso que fue considerado como el más importante desde la conformación de la República Popular de China, en 1949.
Cabe señalar que China es considerado como uno de los principales países en aplicar la pena capital, los principales delitos castigados con esta sentencia es justamente el tráfico de drogas, a gran escala, trata de blancas y corrupción.
Los modos más comunes para aplicar esta sentencia es con un disparo en la nuca y la inyección letal. Debido a que no existen cifras oficiales disponibles, se calcula que se realizan alrededor de seis mil ejecuciones al año.