Carlos Villalobos pide asilo político en EEUU
Un juez federal de Estados Unidos encontró que el ex funcionario sonorense Carlos Villalobos Organista debía ser liberado de la custodia de inmigración con una fianza de 20 mil dólares, mientras busca asilo por persecución política.
El ex secretario de Hacienda de Sonora fue arrestado en abril en Scottsdale, Arizona, después de que su visa expirara en enero.
Villalobos ingresó a Estados Unidos a través del puerto de entrada de Nogales, Arizona, en julio de 2016, con una visa de no inmigrante, huyendo de la persecución del gobierno mexicano, dijo su abogado, así que solicitó el asilo político.
El ex tesorero es miembro del partido opositor en México, el conservador Partido Acción Nacional. México es actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, el cual se ha mantenido más tiempo en el poder en el último siglo.
Un juez de inmigración inicialmente ordenó la liberación de Villalobos el 22 de noviembre, con una fianza de 20 mil dólares, pero los oficiales de Inmigración emitieron una “suspensión automática” en la orden para detener su liberación.
Jesse Evans-Schroeder, uno de los abogados de Villalobos, dijo durante una audiencia el jueves en la mañana que Villalobos ha permanecido bajo custodia durante ocho meses.
“Existe un cuerpo sustancial de leyes que nos recuerda que la libertad es la norma”, dijo Evans-Schroeder.
El juez de distrito de los Estados Unidos, G. Murray Snow, estuvo de acuerdo y encontró que la suspensión emitida por el Departamento de Seguridad Nacional equivalía a una violación a los derechos del debido proceso contra Villalobos.
“En este caso, el solicitante recibió una audiencia, donde el juez de inmigración estableció una fianza de 20 mil dólares y, después de eso, un tomador de decisiones no neutral subvirtió el proceso”, escribió Snow la tarde del jueves.
El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que tenía el derecho de emitir una suspensión de 90 días para determinar el riesgo de fuga de Villalobos. También presentó una apelación de la fianza ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, una decisión que demorará varios meses más, según el abogado de Villalobos.
“Le dieron una audiencia de fianza”, dijo Peter Lantka, abogado asistente de los Estados Unidos, durante la audiencia.
Lantka citó una decisión de 2015 del Noveno Circuito, que encontró que a las personas que estén bajo custodia de Seguridad Nacional por más de seis meses se les debe permitir una audiencia de fianza en la que el gobierno debe producir evidencia de que son un peligro o un riesgo antes de fijársela.
Snow citó el mismo fallo en su decisión y dijo que, al aceptar, el argumento del gobierno federal dejaría de tener sentido.
“Esto no puede ser, particularmente en este caso donde un juzgador neutral ha declarado que el peticionario, un extranjero no criminal, tiene derecho a ser liberado”, escribió Snow.
Seguridad Nacional argumentó que hay dos órdenes de arresto del gobierno mexicano contra Villalobos desde 2016, acusándolo a él y a varios coacusados de abuso de poder y de hacer pagos ilegales por más de 78 millones cuando era funcionario de Sonora.
Evans-Schroeder dijo a la Corte que actualmente no hay órdenes de arresto contra Villalobos ni tampoco hay órdenes de extradición.
“No se ha discutido que el señor Villalobos Organista haya sido un peligro”, dijo.
Villalobos sirvió en la administración de Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora desde 2009 hasta 2015.
De acuerdo con los medios de comunicación mexicanos, Padrés, quien está en prisión por cargos de delincuencia organizada, fraude fiscal y lavado de dinero, podría ser liberado en enero.
Bajo la orden de Snow, a Villalobos se le debe permitir pagar la fianza en cinco días.
La versión en inglés está en Court House News.