España anula independencia de Cataluña
El Tribunal Constitucional español anuló hoy la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre pasado y que con anterioridad ya había suspendido cautelarmente.
El pleno del Constitucional decidió, además, denunciar por desobediencia a sus sentencias a la ex presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y a dos de los integrantes de la Mesa, que es su órgano rector.
Se trata de las medidas que había solicitado el gobierno español en su recurso, que jurídicamente se denomina incidente de ejecución. En ese recurso el Ejecutivo advertía de los "evidentes efectos jurídicos y vinculantes" de la declaración secesionista, que fue aprobada en una votación secreta por setenta votos a favor, dos abstenciones y diez votos en contra, mientras más de medio centenar de diputados abandonaba el hemiciclo en desacuerdo con la iniciativa.
El Tribunal Constitucional tenía un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión y ha resuelto en menos de diez días.
En el recurso, además, el gobierno español reclamó al Constitucional que anulara urgentemente la declaración al considerar que podía "producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos", en lo que considera el "atentado más grave contra el orden constitucional".
Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico están convocados mañana jueves ante el Tribunal Supremo para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición, entre otros.
MARIANO RAJOY LLAMA A CATALANES A VOTAR
Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy una masiva participación en las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre que permita abrir "un nuevo escenario" tras la crisis surgida por la declaración de independencia en la región.
Convocados por Rajoy dentro de las medidas de intervención en Cataluña, que incluyeron el cese del gobierno regional al completo, la participación podría ser clave en unos comicios en los que, según los sondeos, los partidos independentistas podrían no revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento.
"Espero una participación masiva, porque hay que ser conscientes de que estamos ante una convocatoria electoral muy importante y, a partir de ahí, que vivamos una etapa normal", dijo Rajoy en el Congreso tras la sesión de control al gobierno.
Una alta participación favorecería, según algunos analistas electorales, a los partidos constitucionalistas que han defendido la aplicación de medidas extraordinarias en la región: Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista.
Aunque es difícil que los tres sumen mayoría de la cámara regional, Ciudadanos, el principal partido de la oposición en Cataluña, ha planteado un pacto para que las tres formaciones se apoyen mutuamente y respalden a la más votada entre ellas tras los comicios.
Respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el gobierno ha dicho que desactivará con los comicios, Rajoy dijo que estaba funcionando y esperaba que a partir de enero se supere la peor crisis institucional de España en 40 años, que ha obligado a recortar las previsiones económicas oficiales para el próximo año.
"Espero que las elecciones sirvan para (...) que se inicie una etapa de tranquilidad en la que se consolide la recuperación económica y se siga creando empleo", añadió Rajoy.