Irma deja daños en Florida y 10 muertos en Cuba
El huracán Irma se degradó hoy a categoría 1 al norte de Tampa, Florida, mientras seguía azotando la costa oeste dejando calles inundadas, 3.3 millones de familias y negocios sin energía y arrancando árboles de cuajo.
Los daños todavía estaban por ser evaluados en Los Cayos y Marco Island, las dos zonas donde tocó tierra el fenómeno con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.
En Naples, en la costa oeste se reportaban severas inundaciones y daños en algunos techos de casas.
Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en la costa este, los más poblados del estado con unos seis millones de habitantes, respiraban en primera instancia al no sufrir los daños estructurales masivos que se temían.
El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, describió a Irma como un “huracán nuclear”, al resaltar que pasó con vientos sostenidos de más de 270 kilómetros por hora.
Son pocas las edificaciones que pueden mantenerse ante este tipo de poder de destrucción y las proyecciones iniciales colocaban el paso de Irma directamente sobre Miami, antes de comenzar a desviarse al otro lado de la costa de Florida.
Pese a haber disminuido sus vientos, el huracán Irma seguía siendo peligroso por su marejada al pasar este lunes por Tampa, en donde se temía la inundación de casas, negocios y carreteras en las zonas bajas.
El sistema que se esperaba que se debilitará a tormenta tropical, debía seguir luego hacia la zona del Panhandle, el este de Alabama, parte de Georgia y el sur de Carolina del Sur.
En Cuba, el huracán Irma dejó al menos 10 muertos, según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa Civil Cubana.
La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.