Septiembre 7, 2017 / ElChiltepin > Internacional

Huracán Irma deja 10 muertos en el Caribe

El temible huracán Irma dejó al menos 10 muertos y miles de personas sin techo el jueves al destruir edificios y arrancar árboles a su paso por el norte del Caribe, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida.

 

El huracán más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico se debilitó apenas levemente, sin bajar de la categoría 5, con vientos de 285 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

 

El huracán tendrá un impacto "realmente devastador" cuando llegue a la costa estadunidense de Florida, anunció el jueves el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en CNN.

 

Pese a que la trayectoria de Irma es algo incierta, se espera que azote Florida el fin de semana.

 

Según estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podrían verse afectados 37 millones de personas por los efectos del huracán.

 

El huracán afectó hasta el momento a 1.2 millones de personas en el Caribe, informó hoy la Cruz Roja. Prácticamente todos los edificios de la isla de Barbuda resultaron dañados o destruidos y cientos de miles de personas se encuentran sin suministro eléctrico en Puerto Rico, informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, citando a las autoridades locales.

 

Irma también dejó destrucción a su paso por las Islas Vírgenes Británicas, Anguila, San Martín, San Bartolomé y San Cristóbal y Nieves.

 

Más de un millón de personas en Puerto Rico, casi el 70% de los clientes de la empresa de electricidad de la isla, carecen de electricidad. El gobernador Ricardo Rosselló dice que sin conocer la magnitud de los daños es difícil calcular cuánto durará el apagón.

 

Los puertos de la isla continúan cerrados y no está claro cuándo se reanudarán los vuelos, dijo el gobernador. Las escuelas y las dependencias del gobierno prevén reabrir el lunes.

 

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, confirmó hoy la muerte el miércoles de ocho personas en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín, que forman parte de los territorios de ultramar de Francia.

 

Además hay 23 heridos, informó Collomb a la emisora Franceinfo tras los primeros análisis de situación. El Ministerio del Interior francés creó un centro de crisis. "Es una enorme catástrofe. El 95 por ciento de la isla quedó destruido", dijo el presidente del consejo territorial de San Martín, Daniel Gibbs, a la radio RCI. La ministra de Territorios de Ultramar, Annick Girardin, se reunió con equipos de emergencia en Guadalupe y visitará hoy las áreas devastadas.

 

También se ve muy afectada la parte sur de la isla de San Martín, que pertenece a los Países Bajos como Sint Maarten.