Por homicidio, ordenan enjuiciar a agente fronterizo
Un juez federal estadunidense en Arizona negó una petición para desechar el caso contra un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de disparar a través de la frontera y matar a un adolescente mexicano en Nogales, Sonora, en 2012.
El juez federal Raner Collins rechazó el pedido de la defensa del agente fronterizo Lonnie Swartz y ordenó que proceda el juicio, tras desestimar el alegato de la defensa, que en octubre arguyó que el gobierno federal carece de jurisdicción para acusar al imputado de asesinato en segundo grado.
La defensa de Swartz había solicitado en octubre pasado que se desechara el caso, al argumentar que la Corte Federal carece de jurisdicción para procesar la acusación por la muerte del adolescente mexicano José Antonio Elena Rodríguez.
El argumento se centró en la acusación original contra Swartz, de que "con mala intención" disparó a través del muro fronterizo y mató a Rodríguez "dentro de la jurisdicción marítima y territorial especial de los Estados Unidos".
Uno de los abogados de Swartz, Sean Chapman, argumentó que "no hay indicio de que el presunto crimen haya sido cometido en terrenos federales", mientras que otro defensor, Jim Calles, sostuvo en octubre pasado que el cargo de asesinato en segundo grado debía ser procesado por el estado o autoridades del condado.
El abogado argumentó que el gobierno federal de Estados Unidos renunció a la propiedad de la tierra desde donde Swartz disparó a través de la valla fronteriza, el 10 de octubre de 2012, en un lugar conocido como la Reserva Roosevelt, creada por el presidente Theodore Roosevelt mediante proclama en 1907.
La Reserva Roosevelt es una franja de 18 metros de tierra en el lado estadunidense de la frontera México-Estados Unidos, bajo jurisdicción del gobierno federal estadunidense, creada para mantener la tierra "libre de obstrucciones” que dificultara el tráfico de mercancías con México.
Con su decisión de este lunes, el juez Collins rechazó ese argumento.
Elena Rodríguez, de 16 años de edad, murió la noche del 10 de octubre de 2012, cuando se dirigía a su casa después de jugar baloncesto con amigos de su barrio en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, cuando el agente Swartz le disparó 11 tiros a través de la cerca fronteriza.
El agente tiró desde una pequeña colina que se eleva a una altura e 12 a 15 metros sobre nivel de la calle, y la autopsia mostró que casi todas las balas impactaron el cuerpo de José Antonio desde atrás.
El adolescente falleció sobre la banqueta de la calle, aproximadamente a cuatro cuadras de su casa.
El juicio contra el agente Swartz, que estaba programado originalmente para noviembre de 2015, podría comenzar ahora el próximo 19 de junio, tras haber sido pospuesto ya en cinco ocasiones. (NOTIMEX)