Aseguran cocaína, cristal y heroína en retén de SLRC
Dos importantes aseguramientos de droga se registraron el domingo en el puesto militar Cucapah, por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Sedena, al impedir que llegaran a las calles de Sonora.
El primero de ellos tuvo registro a las 10:30 horas, donde quedaron detenidos Jesús Irán "N" y Jesús Nahum "N", ambos originarios de Sinaloa, mismos que abordaban un camión de la marca Kenworth, color blanco, acoplado a un remolque donde transportaban cajas y envases de cloro.
Entre la carga se localizaron 176 recipientes y dentro de estos se extrajeron 166 botes y nueve bolsas plásticas con una sustancia sólida granulada cristalina al parecer cristal.
Además un envoltorio confeccionado en plástico transparente y plástico blanco conteniendo en su interior una sustancia sólida de color café oscuro al parecer heroína, teniendo un peso bruto del cristal de 126 kilogramos, mientras que la heroína dio un peso de 413 gramos.
Este aseguramiento de droga representa 630 mil dosis de cristal, mientras que de heroína fueran alrededor de 4 mil 130 dosis, siendo el costo en la calle para narcomenudeo equivalente a 31 millones 706 mil 500 pesos.
El segundo aseguramiento ocurrió una hora después en el mismo puesto militar, donde quedó asegurado Manuel “N” y un tractocamión refrigerado, llevando entre su carga de pimientos 30 paquetes con un peso de 40 kilos de cristal, 18 paquetes con un peso de 18.950 kilos de fentanilo y 14 paquetes con peso de 15.500 kilos de cocaína.
El fentanilo es un medicamento controlado utilizado como analgésico o anestésico, para cuidados paliativos de pacientes en las últimas etapas de cáncer; es considerado el opioide más potente disponible para uso médico, es lucrativo, pero también más mortal.
Esta droga puede llegar a ser hasta 50 veces más potente que la heroína, por lo que su consumo, aunque sea en cantidades menores puede derivar en la muerte; un caso sonado fue el del cantante Prince, quien murió de sobre dosis con fentanilo.