Enero 9, 2017 / ElChiltepin > Internacional

Fiat podría suspender producción en México

El director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, admitió que la automotriz podría suspender su producción en México destinada al mercado de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de imponer fuertes impuestos a estas exportaciones.

 

“Es posible que si las tarifas económicas son impuestas, y si son lo suficientemente elevadas, la producción de cualquier cosa en México perderá sentido económico y tendríamos que retirarnos. Es muy posible”, reconoció en conferencia de prensa.

 

En declaraciones ofrecidas en el marco de la feria Auto Show de la ciudad de Detroit, Marchionne expresó que las elevadas tarifas propuestas por Trump a las exportaciones, de hasta 35 por ciento, podrían eliminar las ventajas de producir en territorio mexicano.

 

El ejecutivo explicó que la industria automotriz mexicana se ha desarrollado durante varios años a fin de atender la demanda del mercado de Estados Unidos.

 

“Si el mercado estadunidense no estuviera ahí, las razones para su existencia (de la industria automotriz mexicana) estarían en entredicho”, aseguró.

 

El directivo informó que por el momento las inversiones en México están en suspenso, hasta que el gobierno de Trump ofrezca mayor claridad sobre sus políticas industriales y fiscales respecto del comercio exterior.

 

“Queremos claridad, todos queremos claridad”, insistió Marchionne en torno a los planes del próximo gobierno de Estados Unidos, que inicia el próximo 20 de enero.

 

Las declaraciones suceden luego de que Fiat Chrysler anunciara una inversión de mil millones de dólares en Estados Unidos, lo que significaría la creación de dos mil nuevos puestos de trabajo en el país.

 

La inversión también implicaría transferir la producción de la camioneta pickup Ram de México a la fábrica de Fiat Chrysler en el estado de Michigan, de acuerdo con un comunicado emitido el domingo por la empresa.

 

Trump celebró la decisión en un mensaje difundido este lunes en su cuenta de Twitter: “Finalmente está sucediendo. Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio, añadiendo dos mil empleos”.

 

Fiat Chrysler produce 503 mil vehículos cada año en sus dos plantas en México, en las ciudades de Saltillo y Toluca, de los que exporta 86 por ciento a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la empresa.

 

La automotriz puntualiza sin embargo que entre 21 y 52 por ciento de todos los componentes utilizados en los vehículos que ensambla en México para el mercado de Estados Unidos provienen de proveedores estadunidenses.

 

Las declaraciones de Marchionne constituyen el más reciente episodio de la ofensiva que iniciara Trump en contra de la industria automotriz de Estados Unidos a fin de que cancele inversiones en México so pena de pagar “fuertes impuestos” de exportación.

 

Durante su campaña presidencial, Trump propuso tasar hasta con un 35 por ciento aquellos productos fabricados en el exterior por empresas de Estados Unidos que sean destinados al mercado estadunidense.

 

En las últimas semanas, varias automotrices han anunciado planes que parecen estar en línea con las propuestas de Trump.

 

La automotriz Ford canceló la semana pasada la construcción de una fábrica en México por mil 600 millones de dólares; Fiat Chrysler informó este domingo la transferencia de su producción de su planta mexicana.

 

Mientras tanto, la automotriz japonesa Toyota reveló este lunes planes para invertir 10 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años, un monto similar al que invirtió en el pasado lustro.

 

En contraste, General Motors informó que fabricará su nuevo vehículo tipo SUV modelo Terrain en México, además de que mantendrá la producción del compacto Chevy Cruze en sus instalaciones en este país. (NOTIMEX)