Republicanos también arrasan el Congreso de EUA
Los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes con 235 escaños contra 190 de los demócratas, mientras en el Senado alcanzaron 51 asientos contra 47, según las proyecciones recientes.
En la Cámara alta todavía están en disputa dos escaños; ambos se resolverá en una próxima elección.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ganó la elección con 289 votos electorales contra 218 de la aspirante demócrata Hillary Clinton.
En las presentes elecciones presidenciales, también se votó por 435 escaños de la Cámara baja , 34 de 100 posiciones en el Senado y 12 de 50 gubernaturas.
De acuedo con las proyecciones de la cadena NBC, los republicanos ganaron los siguientes escaños al Senado: Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Kansas, Kentucky, Dakota del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Missouri, Indiana, Carolina del Norte, Arizona, Florida y Ohio.
También Carolina del Sur, Dakota de Sur, Oklahoma, Utah, Idaho y Iowa.
Mientras los demócraras: Illinois, Nevada, Connecticut, Nueva York, Colorado, Washington, Vermont, Maryland, Oregon y Hawai.
En Louisiana, ningún candidato ha cumplido el umbral requerido para ganar la carrera por el Senado. El republicano John Kennedy y el demócrata Foster Campbell avanzarán a una segunda vuelta para el puesto en el Senado del estado.
En California, por ley, los dos candidatos más votados, aunque sea del mismo partido, se disputan el escaño en otra elección, en esta ocasión dos demócratas se disputarán el asiento en el Senado.
En New Hampshire la pelea por el escaño está muy cerrada con un ligera ventaja del aspirante republicano de dos décimas porcentuales, cuando se han contabilizado el 95 por ciento de los votos.
En la Cámara de Representates, los republicanos tendrán 235 escaños frente a 191 de los demócratas. Se necesitan 218 para tener el control.
En las gubernaturas, los republicanos ganaron seis: Indiana, Missouri, New Hampshire, Dakota del Norte, Utah, Vermont y en Carolina del Norte y Montana existe un empate técnico, cuando se han contablizado el 99 por ciento de los votos.
Los demócratas ganaron Delaware, Oregon y Virginia Oeste, de acuerdo con las proyecciones de la cadena de noticias CNN News.