Deja 200 muertos terremoto en Afganistán, Pakistán e India
KABUL - El terremoto de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy el noreste de Afganistán, Pakistán y el norte de India, ha dejado un saldo preliminar de casi 200 muertos y casi mil 200 heridos, la mayoría en territorio paquistaní.
En el noroeste de Pakistán, al menos 155 personas han muerto y más de mil resultaron heridas, mientras en Afganistán unas 35 personas perdieron la vida y otras 179 fueron lesionadas, informaron autoridades de ambos países.
Entre las víctimas mortales en Afganistán figuran 12 niñas, además de 35 heridas, quienes al tratar de huir de su escuela en la zona tribal de Takhar originaron una estampida.
En Kabul, donde el temblor pudo sentirse durante casi un minuto y ha provocado cortes en la luz y telefonía, el gobierno afgano ordenó a todos los hospitales del país estar preparados ante la llegada de numerosas víctimas, según la agencia afgana de noticias Pajhwok.
En Pakistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada con 123 muertos y 956 heridos, en tanto en las áreas tribales, también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 21 personas y unas 50 resultaron heridas.
En la provincia de Gilgit otras seis personas fallecieron, tres en Punyab y una en la Cachemira paquistaní, según el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor.
En Pakistán, el terremoto sacudió las ciudades de Peshawar, Lahore, Islamabad, Faisalabad, Multan, Chitral, Mardan Rawalpindi, Quetta, Kohat, Malakand, Dir, entre otras.
Hasta el momento se ha contabilizado además el derrumbe de al menos 100 casas en el área tribal de Kurram y otras 200 en Khyber Pakhtunkhwa.
El gobierno de Pakistán ordenó la movilización de todas las agencias de socorro y asistencia del país, mientras que el Ejército anunció una operación de rescate.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, pidió a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán.
Además de Afganistán y Pakistán, el sismo fue sentido en India, cuyo primer ministro, Narendra Modi, anunció a través de Twitter que había ordenado una evaluación urgente del daño causado por el terremoto, además ofreció ayuda para las víctimas en Pakistán y Afganistán.
El epicentro del sismo de este lunes se registró en la región afgana de Hindu Kush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, que está escasamente poblada.
Este movimiento telúrico es el de mayor intensidad en el sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril pasado un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter en Nepal causó cerca de nueve mil muertos y más de 900 mil casas quedaron dañadas o destruidas.
En 2005, un terremoto de 7.6 grados Richter sacudió la región de Cachemira administrada por Pakistán, dejando más de 75 mil muertos. (Notimex)