Octubre 15, 2014 / ElChiltepin > Internacional

Priísta de Sonora, culpable de narcotráfico en EU

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, de 41 años y originario de Sonora, fue declarado culpable de conspiración para el tráfico de sustancias controladas, incluyendo cocaína, metanfetaminas y heroína, informó el fiscal de los Estados Unidos, John P. Kacavas. 

 

Fue en agosto de 2012 cuando Celaya fue detenido junto a tres miembros del Cártel de Sinaloa en el aeropuerto de Madrid, España, en un intento por introducir droga al país.


Celaya y sus co-conspiradores buscaban nuevas rutas de distribución desde Sudamérica hasta Europa, Canadá y Estados Unidos.


Desde principios de 2010 hasta agosto de 2012, agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar por miembros de un cártel europeo y se pusieron en contacto con ellos. Muchas de sus reuniones fueron grabadas en audio y video. Así lograron detenerlos.


En sus declaraciones, Celaya dijo que era abogado y operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán. De hecho, entre los detenidos está Manuel Gutiérrez Guzmán, sobrino del capo, quien se declaró culpable, igual que Samuel Zazueta Valenzuela y Jesus Palazuelos Soto, los otros detenidos.


La detención de Rafael Humberto Celaya Valenzuela cobró importancia internacional, luego de aparecer en una fotografía con el presidente Enrique Peña Nieto, tomada durante la campaña por la presidencia.


El equipo del Presidente se deslindó de inmediato de cualquier relación con el detenido, argumentando que Peña se tomaba fotos con mucha gente todos los días.


Celaya pertenecía al PRI, partido por el cual pretendió ser diputado federal y coordinaba las campañas en el noroeste de Sonora.


Por los cargos que se le imputan en Estados Unidos, Celaya podría recibir cadena perpetua, aunque la audiencia de sentencia está programada para enero de 2015.