Cumple su sueño el ¨Tornado¨ Sánchez, es campeón mundial
David Sánchez hizo lo que tenía que hacer. Y lo hizo bien. La recompensa: Ser campeón del mundo supermosca y el primer boxeador hermosillense en lograrlo.
El ¨Tornado¨ Sánchez (25-2-0, 19 ko´s) de 23 años dominó de manera clara, incluso abrumadora, al venezolano Breilor ¨Zulianito de Oro¨ Terán (13-10-1, 6 ko´s) y se proclamó campeón mundial interino Supermosca AMB, al obtener una clara victoria por decisión unánime.
Terán fue un peleador mañoso, lleno de artimañas y recursos sobre todo defensivos y estuvo siempre a la expectativa. Tuvo destellos de peligrosidad, pero no puso en predicamentos el fuerte peleador mexicano.
Después de dos rounds de encontrarle ritmo y distancia a la contienda, con un Breilor Terán escurridizo, que abrazaba, que sujetaba los brazos de Sánchez y que movía con agilidad y rapidez piernas y cintura, vino el dominio del ¨Tornado¨.
La clave fue el golpeo efectivo al cuerpo. Hígado, costillas y abdomen fueron el blanco constante de los golpes del ¨Tornado¨. Llegó incluso a repetir izquierdas sobre el costado de su rival, que ya de manera abierta, descarada, se dedicó a defenderse como podía, de manera lícita o ilícita.
Terán sintió los efectos del golpeo abajo en los rounds cuarto y quinto, cuando el ¨Tornado¨ se lució con sus ganchos y el ¨Zulianito¨ hacía gestos de dolor, se doblaba, se tambaleaba y para sobrevivir, se abrazaba.
La contienda transcurrió con un dominio claro del peleador mexicano, mientras el venezolano ya sólo quería ¨ensuciarle el pleito¨ al claro dominador.
En el onceavo asalto y sabiéndose en desventaja, Breilor Terán quiso reaccionar y salió agresivo, pero el ¨Tornado¨ contragolpeó y con una izquierda abajo y derecha arriba, mandó a la lona al venezolano, quien se levantó en buenas condiciones, pero volvió a ser reservado en su estrategia. En el round final, el peleador mexicano buscó darle emoción al público, pero el rival no estaba dispuesto a complacerlo.
Al final de la contienda, el ¨Tornado¨ se convirtió en campeón mundial Supermosca interino AMB, por decisión unánime, con los tres jueces coincidiendo en sus tarjetas con puntuaciones de 116-111.
Sosa, mucha clase
El ex campeón mundial, Edgar Sosa, impuso su mejor boxeo, la precisión de su golpeo, su repertorio y fintas, en pocas palabras, su clase, para imponerse al inicio del quinto round al experimentado y siempre batallador Omar Salado, en un duelo de estrategias y boxeo de alta escuela.
Sosa (50-8-0, 30 ko´s) llevó la iniciativa y conectó más y mejor ante un Salado que no encontraba respuestas.
Una derecha clara, precisa y contundente abrió un peligroso corte sobre el párpado izquierdo de Salado (24-8-0, 15 ko´s), quien en su intento por apretar, arriesgó y se entregó. Lo que hizo Sosa fue repetir sobre la herida, y hacerla más escandalosa.
Al finalizar el cuarto round, el médico del ring, Ángel de la Torre, subió a la esquina de peleador tijuanense, y ya no le permitió continuar en la contienda.
El triunfo de Sosa, el medio centenar en su carrera profesional, se había concretado.
Pasa ¨Indio¨ la prueba
Edivaldo Ortega subió un escalón en su carrera boxística, y en base a un boxeo encimoso pero efectivo, de repetición más que de contundencia y de conectar más cantidad que calidad de golpes, se impuso por clara decisión unánime a Enrique ¨Duende¨ Bernache, en lo que ha sido la pelea de más alto impacto en su carrera.
A pesar de tener los brazos más largos, el ¨Indio¨ Ortega (18-0-0, 9 ko´s) hizo un boxeo en corto y así impuso su ritmo y siempre sacó la mejor parte, ya fuera tomando la iniciativa o en el intercambio de golpes.
Bernache (20-7-0, 11 ko´s), como acostumbra, fue valiente y voluntarioso. Fue al frente. Cambió la guardia y soltaba golpes de poder, con ambas manos, arriba y abajo.
Sin embargo, Ortega hizo daño desde el primer round, cuando abrió un corte sobre la nariz del ¨Duende¨, y siguió conectando a placer. Opers, cruzados, ganchos. Su zurda fue precisa, efectiva.
Los estilos de ambos hicieron que hubiera choques de cabeza frecuentes. Por lo general, era el ¨Indio¨ el que los asestaba y el ¨Duende¨ el que los recibía. En el quinto round le bajaron un punto a Edivaldo Ortega por la repetición de cabezazos, pero el siguió en lo suyo.
Al final de los ocho rounds de esta entretenida pelea de peso Supergallo, con un Bernache con su ojo derecho completamente cerrado y el rostro inflamado, Edivaldo Ortega se llevó una bien trabajada victoria por decisión unánime, con tarjetas de 79-72, 76-75 y 77-74. Con esto, Tijuana tiene a un prospecto con argumentos, que está en la zona de convertirse ya en una realidad. Zurdo, invicto y con un estilo complicado. El ¨Duende¨ ya lo probó.
Abner y otro triunfo dramático
Como es su costumbre, Abner López obtuvo otro triunfo de poder a poder, ganado a pulso y con lo mejor que puede ofrecer sobre el ring, la contundencia, para noquear a los diez segundos del sexto round al valiente Rodolfo ¨Rudy¨ Quintanilla, quien dio pelea y ofreció argumentos para ser competitivo.
López (19-3-0, 17 ko´s) fue al frente, atacó y tomó la iniciativa, y Quintanilla (16-4-0, 13 ko´s) contragolpeó y buscó combinaciones. En el tercer round, tres golpes de poder al rostro, oper de derecha, gancho de izquierda y cruzado de derecha, pusieron en la lona al ¨Rudy¨, quien se levantó a dar pelea.
La contienda continuó con dominio alterno. El ¨Jaeger¨ López conectó un gancho de derecha en pleno rostro de Quintanilla, quien de inmediato acusó los efectos del golpe y sufrió un peligroso corte sobre el párpado izquierdo.
Al percatarse de la peligrosidad de la herida, la propia esquina de Quintanilla decidió que ya no saliera a combatir para el sexto round, por lo que escuchó los diez segundos reglamentarios sentado en su banquillo, recibiendo la atención sobre su cortada.
Barraza, poderoso
Julio Barraza continuó con su paso ascendente en el boxeo profesional, y pasó una prueba que en teoría, era dura pero que terminó por resolver con facilidad, al noquear a los 2:28 minutos del primer round al experimentado Jesús ¨Kalaka¨ Navarro.
Barraza (11-0-0, 10 ko´s) enseñó potencia, agresividad, certeza en sus envíos, inteligencia y ese ¨instinto asesino¨ que le permitió dañar a un rival de 28 peleas profesionales, como el ¨Kalaka¨ Navarro (21-7-0, 16 ko´s) y rematarlo. Al recibir una combinación rápida y poderosa al rostro, Navarro quedó parado pero con su parte superior por fuera del ring y dándole la espalda a Barraza. Prácticamente noqueado.
Sin embargo, el réferi Juan Manuel Rincón le permitió seguir en la contienda, sólo para que Barraza asestara dos golpes de poder más que mandaron a la lona a Navarro, quien se levantó por instinto, y la Comisión de Box encendió las luces rojas para que la contienda fuera detenida.