Enero 7, 2014 / ElChiltepin > Internacional

Registra Nueva York el día más frío en 118 años

El Central Park de Nueva York registró este martes un récord de frío en 118 años para un 7 de enero, con una temperatura de -15.5 grados Celsius, en medio de la ola glacial que hizo caer el termómetro a marcas históricas en otras ciudades del este y sudeste de Estados Unidos.

 

“Hoy se estableció un récord de temperatura baja en Central Park, Nueva York. Esto rompe el récord anterior de -14.4 grados, de 1896″, indicó en su sitio el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, según sus siglas en inglés).

 

La temperatura récord  se registró a las 07:58 horas locales (12H58 GMT), precisó el NWS.

 

La histórica ola de frío que azota a Estados Unidos desde Minnesota (norte) hasta Georgia (sudeste) provocó también récords para un 7 de enero en varias ciudades de la costa este y el sudeste del país.

 

En Filadelfia (Pensilvania) se registró una mínima de -15.5 grados, batiendo el anterior récord de -13.8 que databa de 1988, según una primera medición no oficial. En Atlanta (Georgia), este martes fue el 7 de enero más frío desde que se mide la temperatura, con -14.4 grados, frente a los -12.2 grados de la misma fecha en 1970, según el NWS.

 

Se paraliza el noreste de EU
Las fuertes nevadas y bajas temperaturas paralizaron ayer la vida en varias ciudades del noreste de Estados Unidos, que registra la ola de frío más severa en décadas, mientras los meteorólogos predicen que el frente polar durará al menos hasta mediados de la semana.

 

En Chicago, Detroit, Milwaukee y St. Louis las escuelas permanecieron cerradas, mientras unos 3,800 vuelos fueron cancelados en todo el país, según el sitio flightaware.com.

 

En Illinois, el gobernador Pat Quinn declaró estado de desastre y activó a la Guardia Nacional para que proporcione asistencia, al tiempo que en la ciudad de Nueva York se preveía una temperatura de -9 grados, con sensación térmica de menos 20. El gobernador Andrew Cuomo ordenó el cierre de algunas carreteras, en tanto que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, llamó a la población para que tome extremas precauciones si sale a la calle.

 

En total, más de 140 millones de estadounidenses se ven afectados por la ola de frío, más de un tercio de la población.

 

“Es un frío muy peligroso”, dijo Butch Dye, del Servicio Nacional de Meteorología en Missouri. La temperatura no ha bajado tanto desde hace casi dos decenios en muchas partes del país. Las afectaciones a la piel expuesta al frío y la hipotermia afectan rápidamente a entre -26 y -34 grados centígrados.

 

Los meteorólogos, que hablan de la peor ola de frío en 20 años, advierten que los próximos días las temperaturas podrán bajar aún más y previenen a las personas de posibles congelamientos. Según pronostican, el frío ártico se extenderá en los próximos días hacia el este y golpeará sobre todo a Nueva Inglaterra.

 

Los expertos llaman al fenómeno climático actual “vórtice polar”, que consiste en que el aire helado fluye directamente del Círculo Polar Ártico a EU. Ayer fue el “día uno” de la ola de frío, señalaron.

 

“El frío nos da miedo”, dijo Greg Ballard, alcalde de Indianápolis, que colocó en rojo el nivel de emergencia de viajes de la ciudad para evitar congelamientos, lo que hace ilegal para cualquier persona conducir, excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue en una helada en 1978.

 

En Indiana, el termómetro cayó a 25 grados bajo cero. “Con sólo estar unos minutos al aire libre la gente contraía sabañones”, agregó Ballard.