Septiembre 24, 2013 / ElChiltepin > Internacional

45 muertos por sismo en Pakistán

A 45 aumentó el número de muertos a causa de un terremoto de 7,7 grados en la escala abierta de Richter ocurrido hoy en el suroeste de Pakistán, una cifra que pudiera crecer cuando se reciban reportes más completos.

 

El distrito de Awaran fue el más afectado, pero en toda la provincia de Baluchistán fue decretado el estado de emergencia porque se teme que la remezón también haya dejado un saldo trágico en zonas remotas del territorio, indicó la televisora privada Geo News.



El director de la Autoridad de Manejo de Desastres de Baluchistán, Latif Kakar, indicó que las operaciones de rescate están en curso aún caída la noche.


El seísmo ocurrió a las 04:29 hora local (11:29 GMT), a unos 70 kilómetros de Awaran y a 10 de profundidad, durante casi dos minutos, refirieron funcionarios del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico.



En las labores de salvamento participan más de 300 soldados y varios helicópteros que llevan médicos a bordo. Las operaciones se concentran en Awaran -todos los fallecidos residían en ese distrito- porque al parecer no hubo mayores daños en otras regiones.



El movimiento telúrico, empero, se sintió en una vasta zona del suroeste pakistaní y en sitios tan lejanos como Nueva Delhi, la capital de la India.



En abril último, un terremoto de 7,8 grados de magnitud en el sureste de Irán, cerca de la frontera con Baluchistán, mató a 46 personas del lado pakistaní, causó lesiones a unas 200 y dejó más de 12 mil damnificados.


Pakistán se asienta en la zona donde colisionan la placa tectónica de la India (al sur) y la euroasiática (norte). El norte y el noroeste del país están consideradas entre las zonas más propensas a terremotos en todo el planeta.



En octubre de 2005, un sismo de 7,6 grados devastó gran parte del noroeste de Pakistán y de la Cachemira india, con saldo de más de 70 mil muertos en ambos lados de la llamada Línea de Control.