INAH y Google estrenan tecnología en Teotihuacan
Google, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó un nuevo equipo denominado Trekker, con el que se capturaron las imágenes de las pirámides de Teotihuacan, siendo las primeras que se subirán al servicio Street View de la empresa, dentro del servicio de Google Maps.
La firma tiene recorridos virtuales en 34 zonas arqueológicas, pero es la primera vez que se realiza la toma de imágenes con esta nueva tecnología, la cual permitirá ver a detalle cada una de las zonas por las que pasa una persona a pie, ya que se trata de una mochila con cámaras y dispositivos que permiten una vista de 360 grados.
En entrevista para MILENIO, Miguel Ángel Alba, director de Mercadotecnia para Google México, aseguró que desde hace cinco años se acercaron al instituto para hacer un acuerdo y desarrollar proyectos.
“Ayudamos a difundir el patrimonio histórico de México, pero lo más importante es que estamos organizando la información del mundo y haciéndola accesible sobre todo; cuando se trata de un legado con un acervo tan grande como lo puede tener México para compartir con la humanidad, esto vale mucho la pena”, dijo Alba.
Por su parte Natalia Gabayet, directora de la Mediateca del INAH, indicó que si bien desde hace años trabajan en asociación con Google, con la nueva tecnología Trekker quieren aprovechar la oportunidad para darle un giro a esta alianza.
“Queremos ir más allá de una difusión para hacer una serie de contenidos dirigidos a la educación, trabajamos porque de principio lo que queremos ofrecer son herramientas asociadas a los contenidos, pero estamos viendo exactamente cómo se puede incluir o no”, dijo Gabayet.
Con respecto a Trekker, Daniel Filip, director de Street View de Google, explicó que el equipo les permite, a diferencia de los que se instalan en un auto o una bicicleta que ya usan, el ir a todos los lugares donde antes no podían hacerlo, como es el caso de Teotihuacan.
El equipo cuenta con 15 cámaras fotográficas de alta definición que dan como resultado una imagen de 360 grados, también incluye un sistema GPS que permite localizar el lugar en el que tomaron las fotos, así como un batería con duración de 8 horas y un equipo con Android donde se almacenan y envían las imágenes.
Google actualmente tiene cubierto 60% del territorio nacional a través de Google Maps y ha realizado el levantamiento fotográfico de 127 sitios entre museos y zonas arqueológicas en 17 estados del país, además del Distrito Federal.
Más de ocho millones de cibernautas han recorrido de manera virtual las zonas arqueológicas de México desde su incorporación en agosto del año pasada en el Atlas del INAH.