Destruyen pirĂ¡mide maya para obtener grava y reparar carretera
Era una pirámide de casi 30 metros de altura y de la cual sólo quedó un montículo, era parte del centro ceremonial Noh Mul (Colina Grande), el cual se encuentra a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad Belice y cerca de la frontera de México.
Al respecto, la ministra de Turismo y Cultura, Tracy Panton, expresó en el Canal 7 de Belice su “indignación por la destrucción del sitio arqueológico, lo que muestra el desprecio por la herencia cultural y del patrimonio nacional. Es de una ignorancia imperdonable”. Agregó que se va a investigar a fondo el hecho.
La pirámide se encontraba en unos campos de caña de azúcar privados y data del siglo III a.C. Su destrucción se realizó el fin de semana pasado.
La ministro Panton prometió investigar a fondo y ya se entregó un reporte preliminar y esperamos para fin de esta semana que el informe esté completo y sea transferido a las autoridades correspondientes para que se tomen medidas.
Sin embargo pese al daño irreparable, el gobierno admite que la penalidad para los responsables podría ser poco menos que ridícula: la constructora corre el riesgo de “una multa de 10 mil dólares, que nunca podrá corregir el daño perpetrado”, explicó Panton.