Departamento del tesoro señala a narcotraficantes hondureños
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) anunció hoy la designación del hondureño José Miguel Handal Pérez (alias "Chepe Handal") como Narcotraficante Especialmente Designado conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). También hoy se designa a su esposa, Ena Elizabeth Hernández Amaya; a su padre, José Miguel Handal Larach; y a varias empresas propiedad de Chepe Handal ubicadas en San Pedro Sula, Honduras. Las empresas designadas hoy incluyen Corporación Handal, que se compone de varias empresas de negocio de mercancía general, así como tiendas de piezas automotrices, Supertiendas & Autopartes Handal, la marca de motocicletas JM Troya, y Cleopatra's, una tienda de ropa. La acción de hoy prohíbe que los estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con los designados, y también congela cualquier bien que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.
Chepe Handal es el jefe de una organización de tráfico de estupefacientes con sede en Honduras responsable de la coordinación y distribución de envíos de varias toneladas de cocaína colombiana a partir de fuentes de abastecimiento en Honduras para su posterior distribución a los cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y Los Zetas, liderados respectivamente por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Miguel Treviño Morales. Handal invierte y coordina la recepción de la droga cargada por avión con salida de Apure, Venezuela, a Honduras a través de pistas de aterrizaje clandestinas. También facilita el movimiento de estos cargamentos de droga fuera de Honduras por tierra a Guatemala, donde los miembros de Los Zetas y el cártel de Sinaloa la adquieren.
"Chepe Handal desempeña un papel fundamental en el transporte y distribución de envíos de droga entre Sudamérica y el cártel de Sinaloa y Los Zetas," dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin. "La acción de hoy subraya el compromiso que tiene la OFAC con señalar e interrumpir a los facilitadores clave del narcotráfico donde quiera que estén."
El 3 de marzo de 2011, la Oficina del Fiscal de E.U. para el Distrito Sur de Florida acusó a Chepe Handal por un cargo de conspiración para distribuir cocaína con el conocimiento de que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
El agente especial a cargo de la División Local de la Administración de Combate de Drogas (DEA) en Miami, Mark R. Trouville dijo: "La congelación de los activos de los narcotraficantes internacionales como Chepe Handal es como quitar armas de su arsenal. Chepe Handal será llevado ante la justicia y su empresa criminal será desmantelada."
La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de la DEA y la Oficina del Fiscal de E.U. para el Distrito Sur de Florida. Desde junio de 2000, el Presidente ha identificado a 97 cabecillas del narcotráfico y la OFAC ha designado a más de 1,200 empresas e individuos. Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.