Ingresan al Cereso, por el delito de homicidio calificado, a los padres de la niña Delaney Joselyn
Hermosillo, Sonora a 23 de Marzo de 2013.- Anoche fueron ingresados al Cereso los padres de la menor Delaney Joselyn Dealba Climaco, de un año 8 meses, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de su domicilio el pasado 09 de marzo del año en curso y la cual había sido privada de su vida en el mes de noviembre de 2012.
A Francisco Medina Dealba, de 24 años de edad; y Lizbeth Viridiana Climaco Muñiz, de 21 años se les ejecutó orden de aprehensión por homicidio calificado con alevosía, traición, por razones de parentesco y brutal ferocidad, y por el delito de violaciones de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.
Cabe recordar que la pareja se encontraba arraigada desde el pasado 10 de marzo, luego de que la madrugada del 9 de marzo se presentara a las instalaciones de la PEI la madre de la niña hoy fallecida para denunciar que su esposo había privado de la vida a su hija de un año ocho meses de edad, y que el cuerpo lo había enterrado en el patio de su vivienda.
La mujer manifestó que los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2012, cuando ella y su esposo, Francisco Medina, acompañados de sus otros tres hijos salieron de compras, dejando a la menor dormida y sola en el domicilio. Al regresar a la casa, Lizbeth dijo que Francisco se molestó y golpeó a la niña provocándole heridas que le causaron la muerte.
Lizbeth añadió que en el momento en que Francisco se percató de que la menor ya no presentaba signos vitales, éste se dirigió hacia el patio trasero de la vivienda donde excavó una hoyo y posteriormente enterró el cuerpo de la menor, el cual había previamente metido dentro de una bolsa de plástico de color negro. Así mismo, la denunciante añadió que su marido la tenía amenazada con hacerle daño a ella y a sus hijos si avisaba de lo sucedido a las autoridades.
Con dicha denuncia, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, acompañado por elementos de la PEI, asignados al departamento de homicidios, y de personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ingresó al domicilio de Lizbeth, autorizado por la misma, quien les señaló el lugar donde había sido enterrado el cuerpo de la menor.
Posteriormente, elementos del departamento de homicidios de la PEI ubicaron a Francisco Medina, quien fue presentado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común. En su declaración ministerial, el sujeto aceptó los hechos que hoy se le imputan, y dijo que Lizbeth Viridiana se encontraba presente en el momento en que éstos ocurrieron. Añadió además, que Lizbeth estuvo de acuerdo en enterrar el cuerpo de la menor en el patio para evitar tener problemas con las autoridades.
La pareja fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dejó a ambos arraigados. A Francisco como presunto responsable del homicidio y a Lizbeth para indagar su presunta participación en los hechos.
Derivado de los dictámenes psicológicos realizados a la pareja y de la ampliación de sus declaraciones, se logró establecer que Lizbeth participó en el homicidio e inhumación de la menor, por lo que también se le consignó junto con Francisco.
Ambos fueron ingresados al Cereso I de Hermosillo, a las 22:32 horas de ayer, donde quedaron a disposición de un Juzgado Penal.
Consignará MP, por el delito de homicidio calificado, a madre de menor fallecido en SLRC
San Luis Río Colorado, Sonora a 23 de Marzo de 2013.- El día de hoy será consignada e ingresada al Cereso de San Luis Río Colorado Miriam Lizeth Pérez Hernández, acusada de haber causado las lesiones que le provocaron la muerte a su hijo de dos años de edad.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, luego de llevar a cabo una serie de peritajes, consignará, en el término que contempla la ley, a Pérez Hernández, quien cuenta con 21 años de edad y es originaria de Navolato, Sinaloa, por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición.
Cabe recordar, que el pasado 21 de marzo del año en curso, alrededor de las 18:30 horas, elementos de la PEI tuvieron conocimiento de que en el área de urgencias del Seguro Social se encontraba el cuerpo sin vida del niño Alexander Jaeth Carrasco Pérez, de dos años de edad, quien presuntamente había fallecido por bronco aspiración.
Según corresponde, los elementos se entrevistaron con la madre del bebé. Inicialmente, Miriam Lizeth manifestó que el niño había estado jugando con un primito de tres años de edad y que en el juego, dicho menor lo había estado ahorcando con una liga, mientras que éstos jugaban al caballito, por lo que dijo haber regañado a los niños, poniéndole fin al juego.
Miriam Lizeth agregó que, momentos después, se dirigió a acostar a Alexander y que más tarde se percató de que el niño había empezado a convulsionar y a vomitar, por lo que pidió ayuda y lo trasladó al IMSS.
Luego de que el Médico Legista revisara el cuerpo del menor y manifestara su sospecha de que la muerte del niño pudiere haber sido provocada por maltrato, los elementos de la PEI volvieron a hablar con la mujer en su domicilio, donde aceptó que había mentido en la versión que había rendido sobre los hechos.
De manera inmediata, Miriam Lizeth Pérez Hernández fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para ser investigada por los hechos donde perdió la vida su menor hijo.
En su declaración ministerial dijo haberse encontrado, el día de los hechos, en un estado emocional alterado por problemas familiares y económicos y debido al estado en que se encontraba, dijo haber violentado al bebé para desahogar su frustración.
Agregó que, momentos después, el niño empezó a convulsionar y a vomitar, por lo que pidió ayuda y lo trasladó al IMSS en un vehículo particular. En el trayecto fue alcanzada por una unidad de la Cruz Roja, cuyos socorristas le prestaron auxilio al menor y lo trasladaron al mencionado nosocomio donde posteriormente perdió la vida.
De a cuerdo al resultado de la autopsia de ley, la causa de muerte del menor fue bronco aspiración, provocada por un estrangulamiento mecánico de algún objeto.
Agua Prieta, Sonora a 23 de Marzo de 2013.- Un hombre privó de la vida a su pareja y posteriormente se suicido en hechos ocurridos alrededor de las 01:40 horas de hoy en el fraccionamiento Infonavit Alamito, ubicado en esta población.
La mujer hoy fallecida respondía al nombre de Alejandra Saucedo García, de 25 años de edad, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua quien contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de conducción punible; mientras que su esposo y presunto homicida se llamaba Rafael Bejarano Martínez, de 34 años de edad.
Los hoy occisos fueron encontrados en el interior del baño del domicilio de la pareja. Ambos perdieron la vida por asfixia, ella por estrangulamiento, y él por ahorcamiento. De acuerdo a las primeras indagatorias, Rafael le provocó las lesiones a Alejandra que le causaron la muerte, para posteriormente quitarse la vida.
En el domicilio donde fueron encontrados los hoy fallecidos no se aprecian signos de violencia. Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.
Navojoa, Sonora a 23 de Marzo de 2013.- Una mujer de 50 años de edad perdió la vida, al incendiarse su domicilio ubicado en el ranchito El Saucito, perteneciente a la comisaría De Rosales, en el municipio de Navojoa.
Quien perdió la vida respondía al nombre de Pascuala Valenzuela Moroyoqui quien, de acuerdo a lo manifestado por sus familiares, vivía sola y fue el día de hoy, alrededor de las 14:30 horas, cuando iba pasando un familiar por el lugar, que se percataron que la vivienda estaba incendiada.
De acuerdo a las primeras indagatorias, al parecer el incendio se suscitó el jueves por la noche y se originó por una veladora encendida en el interior del domicilio.
Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.
Caborca, Sonora a 23 de Marzo de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 14:10 horas de hoy en la colonia Industrial, donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.
El hoy fallecido, quien aún no ha sido identificado, tenía alrededor de 30 años de edad, era de tez morena clara, complexión delgada, de alrededor de 1.75 metros de estatura, cabello corto y barba crecida. Vestía pantalón de mezclilla, con camiseta de color naranja y tenis negros.
De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por los elementos de la PEI, el hoy fallecido iba circulando por las inmediaciones de la colonia Industrial, a bordo de un vehículo Chevrolet, línea Aveo LT, de color azul cuando fue interceptado por los abordantes de un vehículo sedan de color blanco, los cuales le dispararon en repetidas ocasiones. La víctima descendió del vehículo en el intento de huir de la agresión, alcanzado por los impactos de bala quedando sin vida alrededor de 10 a 12 metros de distancia del carro en el que circulaba.
En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales aseguró varios casquillos de arma larga. El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.