EU, ante amenazas activa 14 antimisiles: Norcorea sigue intimidando
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció este viernes el despliegue de 14 interceptores de misiles en territorio estadounidense y la instalación de un radar en Japón, ante la retórica beligerante de Norcorea.
“Vamos a fortalecer nuestras capacidades de defensa de misiles en varias formas, debido a las crecientes amenazas de Irán y Corea del Norte”, dijo Hagel en el Pentágono.
Parte de los nuevos interceptores se ubicarán en las instalaciones militares de Fort Greely, Alaska y otros se asentarán en California, según adelantaron fuentes a CNN. Se calcula que tomará hasta 2 años el instalarlos y la operación tendrá un costo de 200 millones de dólares.
Norcorea amenazó a principios de mes a EU con “un ataque nuclear preventivo” poco antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una batería de nuevas y contundentes sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por su ensayo nuclear subterráneo en febrero.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca afirmaron que, pese a que las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos no son nuevas, el País norteamericano “es totalmente capaz” de defenderse si Pyongyang materializa sus advertencias de un ataque con un misil nuclear.
También el mes pasado, Norcorea realizó pruebas de combustión del motor de su nuevo misil de largo alcance, el KN-08, un misil balístico con un alcance de entre 5 mil y 6 mil kilómetros, una capacidad muy superior al de mayor alcance actualmente desplegado, el Musudan, que tiene entre 3 mil y 4 mil kilómetros.
Corea del Norte declaró, además, esta semana “completamente nulo” el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), aunque según Surcorea no ha quedado invalidado, debido a que legalmente su anulación requiere la conformidad de ambas partes.
Estados Unidos mantiene unos 28 mil 500 militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un acuerdo final de paz.
Militares de EU entrenan opositores sirios
Militares de EU entrenaron a 300 rebeldes sirios que luchan contra el gobierno del presidente Bashar Asad, comentó un portavoz del brazo armado de la oposición siria.
La semana pasada, la prensa occidental comunicó que asesores militares estadounidenses estaban entrenando a rebeldes sirios en una base militar en Jordania. Los jefes de grupos armados opositores se niegan a comentarlo.
“Es un tema delicado… Pero sí, oficiales estadounidenses entrenaron a rebeldes sirios. El primer grupo de 300 personas ya terminó el curso”, reveló un jefe de la oposición armada.