Marzo 4, 2013 / ElChiltepin > NBA

Raúl Delgado, otro basquetbolista mexicano en EU

Tal vez el nombre de Raúl Delgado aún no sea conocido, pero muy pronto habrá que cambiar eso, porque él es un basquetbolista que está representando a México en la NCAA de Estados Unidos y se prepara para jugar en la próxima ‘Locura de marzo’, como le confirmó a RÉCORD, en charla telefónica.

 

Originario de Chihuahua, Delgado es integrante de los Cougars de Brigham Young, universidad que terminó el sábado su temporada regular venciendo a Loyola Marymount, para finalizar con una marca general de 21-10.

 

El equipo, ubicado en la West Coast Conference, espera ser una de las universidades que competirán, desde el 19 de marzo, en el campeonato universitario estadounidense de basquetbol. De esta manera, Delgado busca realizar una de las metas que se planteó cuando llegó a EU: convertirse en campeón de la NCAA.

 

“Desgraciadamente hemos perdido contra algunos equipos que no esperábamos. Tenemos una mentalidad positiva y muy clara respecto al torneo de marzo. Una vez que ya estemos ahí, cualquier cosa podrá pasar en la duela. No nos importa contra quién juguemos, sino sólo ganar”, comentó Delgado a RÉCORD.

 

La ‘Locura de marzo’ (o ‘March Madness’) es un torneo de eliminación directa en el que 68 universidades (desde 2010), con los mejores equipos de basquetbol de EU, se disputan el honor de ser la mejor de aquel país. El evento no es desconocido para los mexicanos, pero han sido muy pocos los que han participado en él.

 

Víctor Ávila y Eduardo Nájera (Oklahoma) han sido los más exitosos hasta ahora; pero también han estado presentes, aunque sin mucha fortuna, Jorge Gutiérrez (California) y Álex García-Mendoza (Arkansas Little Rock), quedando ambos eliminados en el First Four, donde se entregan los últimos boletos para entrar al bracket de 64.

 

Los Cougars de BYU, que terminaron en la tercera posición de su conferencia, tienen que esperar al ‘Domingo de Selección’ (17 marzo) para que el comité les extienda una invitación para ser parte del gran baile, e ir al First Four.

 

El mexicano de 22 años de edad, que se desempeña como guardia, está consciente de que jugar en un Campeonato Nacional es la mejor vitrina para ser scouteado por equipos de la NBA; con todo y que le resta un año más a nivel colegial.

 

“Como todo jugador, el sueño es llegar a la NBA; me queda un año más y lo voy a jugar en BYU. Para la siguiente campaña, nada más vamos a perder a dos jugadores, por lo que la mayoría vamos a estar de regreso. Por ahora, lo más importante es finalizar este año lo más fuerte posible y tener el mejor desempeño. Aunque, obviamente, la NBA siempre es una meta”, finalizó.