Febrero 11, 2013 / ElChiltepin > Internacional

Gobierno de Obama, declaran emergencia al estado Connecticut

El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia a la entidad de Connecticut, lo que permitirá la asistencia federal para acciones de restauración, después de la mega tormenta invernal “Nemo”, que golpeó el noreste de EU.

 

La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias coordinar las labores para identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para aliviar el impacto de la tormenta durante un periodo de 48 horas.

 

En tanto, las empresas de luz auguraron que tras la tormenta algunos usuarios podrían quedarse sin energía varios días por la tormenta en Nueva Inglaterra.

 

La precipitación arrojó hasta casi un metro de nieve y desató ráfagas de viento que dejaron sin luz a cientos de miles de personas.

 

Los trabajadores de la ciudad de NY hasta Boston laboraron desde la noche del sábado al domingo en comunidades cubiertas de nieve, donde algunos automovilistas debieron ser rescatados después de pasar horas atascados en la oscuridad.

 

Unos 345 mil hogares y negocios permanecían sin electricidad la mañana de ayer, de los 650 mil que la perdieron inicialmente. Algunos distritos escolares anunciaron que cerrarán mañana.

 

Por lo menos se atribuyeron 11 muertes a “Nemo”, incluida la de un niño de 11 años en Boston que se asfixió con monóxido de carbono mientras estaba sentado en el interior de un auto en marcha cuando su padre paleaba nieve.

 

Las autoridades emitieron diversas advertencias de seguridad tras la muerte del menor y la intoxicación de otras personas con monóxido de carbono.

 

Las vías en el noreste estaban intransitables y ayer en algunos lugares la nieve cubrió los autos. Algunas zonas tuvieron tanta acumulación que los residentes no podían abrir las puertas.

 

El gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, advirtió que aunque la nieve cesó, el peligro no ha pasado. “La gente debe tomar seriamente esta tormenta, aun después de terminada. Si alguien tiene alguna debilidad cardiaca, que tenga cuidado al palear la nieve”.

 

Por otro lado, se informó que con vientos huracanados de más de 125 kms. por hora en algunos sitios, la tormenta azotó el corredor densamente poblado de la carretera interestatal 95 entre NY y Maine.

 

Finalmente se dijo que enMilford, en Connecticut, recibió 95 centímetros de nieve, y Portland, en Maine, 81, superando un récord de 1979. Varias comunidades en NY y Nueva Inglaterra recibieron más de 90 centímetros.

 

Costa este se recupera

 

Los estados de la costa noreste de EU se recuperan poco a poco de la fuerte tormenta de nieve que ha dejado acumulaciones récords.

 

“Nemo”que azotó durante el viernes y el sábado la zona de Nueva Inglaterra con vientos de hasta 130 kms. por hora deja hasta un metro de nieve.

 

El SMN indicó que en Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine sufrieron gravemente el azote de la tormenta “Nemo”. 

 

Alerta EU de otra tormenta

WASHINGTON, EU.- El SMN de Estados Unidos informó ayer de la llegada de otra tormenta que dejará a su paso fuertes nevadas y vientos en los estados del Medio Oeste, mientras “Nemo” se desplazó al Océano Atlántico.

 

“Una gran tormenta de invierno traerá fuertes nevadas y fuertes vientos del noreste de Colorado en el centro de Minesota del domingo al lunes”, dijo el SMN.

 

Se esperan, además, “grandes cantidades de nieve” en el este de Dakota del Sur donde podrían acumularse 30 centímetros de nieve.

 

La agencia advirtió de que los fuertes vientos podrían alcanzar hasta 80 kms. por hora, creando dificultades de visibilidad para los conductores.