Capacita gobierno de EU a CEDH en trata de personas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, vía Consulado Americano en Hermosillo, ofreció una conferencia al personal de la CEDH Sonora sobre los graves efectos en las víctimas de la trata y tráfico de personas, fenómeno que se agrava derivado del flujo migratorio en la frontera Norte de México y Sur de la Unión Americana.
El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, informó que en el marco de la colaboración y coordinación que existe entre esta Comisión y el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Jonh S Tannever, se da seguimiento a los trabajos iniciados hace 4 años entre este Organismo y la representación norteamericana en Sonora.
En el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la representación diplomática en Hermosillo destacó la importancia para el Gobierno, las Embajadas y Consulados de los Estados Unidos en México, de que funcionarios de la CEDH Sonora cuenten con información actualizada sobre este flagelo internacional que denigra la condición humana de los migrantes y quienes se encuentran en EU sin documentos.
La conferencia impartida por la abogada migratoria, Ana Isabel Vallejo, codirectora de la ONG VIDA, se basó en el Manual de “Tráfico Humano, colaborando para terminar la esclavitud moderna”, donde desglosó las características, elementos y componentes del delito de trata de personas y su correlación con el tráfico de personas.
Inicia con la pregunta ¿Quién es traficado?, hombres, mujeres y niños son traficados, aunque se está de acuerdo que las mujeres y los niños son más a menudo víctimas del tráfico; generalmente los traficantes asechan a aquellos que son más vulnerables, personas que son muy pobres, que tienen problemas mentales o físicos, los muy jóvenes o muy viejos, personas que tienen bajo nivel de alfabetización y niveles educativos, o personas que no pueden hablar inglés.
Precisó que el Gobierno Federal estima que entre 180 mil y 500 mil personas son traficadas en los Estados Unidos, los traficantes también tienen como objetivo a personas que son vulnerables porque no tienen un hogar, sobre todo jóvenes que se han escapado de la casa o tienen problemas de abuso de sustancias.
El interés primordial de las autoridades de los Estados Unidos, expuso la conferencista, es que personal de la CEDH Sonora colabore y difunda a los habitantes de países como México, del Centro y Sur América, los efectos negativos de este delito que en primera instancia atenta contra la dignidad humana con la finalidad de grupos de obtener ganancias económicas y control sobre sus víctimas, principalmente niños y mujeres.
La abogada migratoria Ana Vallejo destacó que este manual está diseñado para los defensores de la violencia doméstica y sexual; también provee información básica en temas como el tráfico humano y cómo identificar y asistir a una persona que es traficada.
Los programas de violencia doméstica y sexual están trabajando con víctimas del tráfico y es importante para los defensores tener información clave sobre qué hacer y dónde obtener ayuda.
La violencia doméstica, la violencia sexual y el tráfico humano son diferentes tipos de victimizaciones y requieren diferentes reacciones por parte de los proveedores pero, también existen algunas similitudes importantes, por lo que ayudará a los defensores a comprender a alguien que es traficado, y que ha sufrido diferentes victimizaciones, y que probablemente se requerirá de la ayuda de mucha gente y organizaciones.
Entre los factores que vulneran a las víctimas de trata se encuentra la marginación, el desempleo, la pobreza, la inestabilidad económica, la discriminación de género, la persecución política y entre los victimarios se encuentran familiares, amistades, proxenetas, empresarios y principalmente, grupos de la delincuencia organizada.
Expuso que este delito tiene su fundamento en la explotación sexual, comercial y laboral por lo que las víctimas son obligadas a trabajos forzados, a la denigración sexual, prostitución, al baile exótico, a jornadas interminables en los campos de siembra de tomate en Estados como California, Arizona, Texas y la Florida.
Como ONG VIDA, indicó, ha documentado casos de jornaleros agrícolas en condición migratoria irregular donde las víctimas son golpeadas, amenazadas, encerradas en cajas de camiones, sin alimentación y con percepciones salariales de hasta un dólar por cada cubeta de tomate cosechado, que en el mayor de los casos llega a las 32 libras de peso.
Señaló que uno de los principales factores para que se sigan registrando preocupantes estadísticas en la trata y tráfico de personas en esta región del orbe, es el miedo que los victimarios inciden como lo son la dependencia familiar, emocional, económica, las restricciones religiosas, la culpa y sobre todo, el temor a ser deportados por su condición migratoria.
Un factor a destacar, dijo, es precisamente que por su condición migratoria, las víctimas de trata temen a las autoridades policíacas e investigadoras como las policías locales, las Fiscalías estatales y federales, a los Jueces, el FBI y cualquier otra dependencia del Gobierno de los Estados Unidos.
Ana Vallejo expuso que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a las víctimas de trata garantías y seguridad jurídica a través de la emisión de la Visa T, las cuales se encuentran disponibles para quienes han padecido los graves efectos de este flagelo internacional que denigra la condición humana de los migrantes.
