Noviembre 21, 2013 / ElChiltepin > Local

Descubre CEDH autogobiernos en cárceles de Sonora

POR CASIMIRO HERNáNDEZ M

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, reveló que se detectaron en algunos centros de readaptación social sistemas de autogobierno y afirmó que se presentara la próxima semana un diagnóstico completo sobre el caso.

 

En el diagnostico de las cárceles se detectaron que en algunos centros de readaptación social existe un autogobierno, además de violaciones a los derechos de los internos, falta de perfiles de algunos de los directores, falta de capacitación del trabajo en los penales y falta una verdadera readaptación al interior de los centros penitenciarios.

 

El ombudsman indicó que ha habido avances como en el tema de la cocina, donde los alimentos que se les preparaban carecían de calidad en materia de nutrición y ya se está avanzando en ese sentido, pero destacó que en otros temas “salen reprobados los Ceresos y feo”.

 

Agregó que en materia de abusos de autoridad también hay bastantes quejas en contra del sistema estatal penitenciario del estado de Sonora y aseguró que parte de las denuncias que se interpondrán será en este sentido.

 

Precisó que está bastante documentado los casos que se presentarán no solo en contra de internos, sino que ahora son las familias de estos lo que se están acercando a la CEDH para hacer del conocimiento de las violaciones a los derechos en los centros penitenciarios. 

 

“Urge atención a internos con problemas mentales”

 

En lo que respecta a internos con problemas mentales, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que se detectaron internos que  requieren de manera inmediata atención psiquiátrica y psicológica derivado del abuso y consumo de drogas  y “sabemos y para nadie es un  secreto que al interior de los ceresos circula la droga a mares y es gente en riesgo que requiere la atención ya que existen focos rojos en la materia de salud mental en los penales de Sonora”.

Indicó que se están realizando las formas jurídicas para poder hacer público este documento que vendrá a dar mucho material para que se trabaje en beneficio de la readaptación real en la entidad con la voluntad del gobierno.