Agosto 27, 2013 / ElChiltepin > Local

Río Yaqui está contaminado con cianuro

POR JAVIER QUINTERO
El río Yaqui se contaminó con cianuro sódico, tras el volcamiento de una pipa que transportaba 16 mil litros de ese químico, confirmó la noche de este lunes el Comité de Operaciones de Emergencias de Sonora.
 
Fue el jueves cuando la pipa se volcó en la zona serrana, en una curva de la carretera Hermosillo-Yécora, derramando el cianuro cerca del lecho del río.
 
Aunque se implementó un operativo en el que participaron Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría de Protección al Ambiente, no se pudo evitar la contaminación, que fue confirmada cinco días después.
 
"Los análisis que se practicaron a las muestras de agua que se tomaron de la zona impactada inmediatamente después del accidente, resultaron positivos", informó el Gobierno de Sonora a través de un comunicado.
 
El día del accidente, la empresa Posabro, S.A. de C.V., propietaria de la pipa, envió un grupo de personas para coordinarse con el Comité de Operaciones de Emergencias y tratar de retirar la mayor cantidad posible de cianuro sódico. Para ello colocaron montículos de cal que después retiraron con palas.
 
Sin embargo, durante el fin de semana se registraron lluvias fuertes en la zona serrana, lo que permitió que fluyera el químico hacia el río.
 
La pipa se volcó exactamente en el kilómetro 167 de esa carretera federal y provocó que se detuviera la operación de los pozos en las comunidades rurales del municipio de Ónavas y Rosario, ante el riesgo todavía no confirmado de contaminación.
 
Así, la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento de Hermosillo enviaron cisternas con agua potable para el consumo de los pobladores de comunidades como San Antonio y Tónichi.
 
En el comunicado, el Gobierno de Sonora confirmó que también se puso en operación una planta potabilizadora portátil y se trasladó un equipo a la zona afectada para apoyar a la población y prevenir que tuvieran contacto con el agua del río.
 
El Comité de Operaciones de Emergencias se declaró en sesión permanente durante el tiempo que duren los estudios y la remediación del daño por parte de la empresa responsable.
 
El río Yaqui, de 410 kilómetros, es la principal fuente de abastecimiento en Sonora y su curso es interrumpido por las presas Plutarco Elías Calles (El Novillo), Lázaro Cárdenas (La Angostura) y Álvaro Obregón (El Oviáchic).
 
Apenas el 30 de marzo el Gobierno de Sonora puso en operación el Acueducto Independencia para abastecer de agua a Hermosillo mediante la interconexión a la presa El Novillo, lo que ha derivado en un conflicto social con la etnia yaqui.