Presenta "Choby" iniciativa sobre feminicidio

El Diputado JOSE LORENZO VILLEGAS VAZQUEZ del Partido NUEVA ALIANZA, presentó este día ante el Pleno del Poder Legislativo, una iniciativa para incorporar el DELITO DE FEMINICIDIO en el Código Penal de Sonora. El Legislador argumentó que Sonora ocupa el tercer lugar en violencia hacia la mujer a nivel nacional, al presentarse un 53.66% de féminas que declaran haber sufrido algún incidente de violencia, lo que nos coloca por encima de la media nacional que es de 46.1%. Así mismo explicó que según datos del observatorio ciudadano nacional del feminicidio, Sonora se encuentra entre los 7 estados de la república con más incidencia en este crimen, siendo los municipios de Nogales, Hermosillo y Cajeme, donde se presentan el mayor número casos.
JOSE LORENZO VILLEGAS dijo que: "existen recomendaciones internacionales sobre el tema, ya que en agosto de 2006 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), organismo de las Naciones Unidas y del cual que México forma parte, formuló una serie de recomendaciones a nuestro país, para que adoptará sin demora todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia perpetrada contra la mujer, así mismo instó a México a que acelerara la aprobación de la enmienda del Código Penal para tipificar el feminicidio como delito. Derivado de esto, en el año de 2012, el Congreso de la Unión aprobó la tipificación del delito a nivel federal. Es el caso que Sonora no ha armonizado su legislación local, por lo cual es necesario que se contemple el delito de Feminicidio en nuestro Código Penal Local"
El diputado ahondó que ya son 21 Estados de la República los que contemplan el delito de feminicidio, por ello a Sonora le urge que se apruebe éste.
La iniciativa contempla agregar un capítulo más al Código Penal Local, denominado "Feminicidio", el cual define al delito como quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Así mismo se señala que existirán razones de género en los siguientes casos: cuando la víctima presente signos de violencia sexual, cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o presente actos de necrofilia, cuando haya existido una relación sentimental o afectiva entre el activo y la víctima, cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público, entre otras.
Por último, el legislador señaló que está proponiendo una pena de 25 a 50 años de prisión al que cometa feminicidio, pena equiparable al homicidio calificado.
