Abril 24, 2013 / ElChiltepin > Local

Conforma SEDESOL comite de valoracion migrante

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias, la Secretaria de Desarrollo Social en Sonora, integró el Comité de Valoración Migrante (Covam), dentro del programa 3x1 para Migrantes.



El delegado de Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones, señaló que el programa opera en el país desde hace doce años, mientras que en Sonora comenzó la operación en el 2005, con la encomienda de analizar propuestas de proyectos de obras para las comunidades de origen de los connacionales que radican en Estados Unidos.



Así también recordó que se efectúa un estudio de las obras solicitadas en cada municipio los municipios y al ser autorizadas su ejecución los migrantes deben de aportar el 25 % de la inversión, el Gobierno Federal, contribuye con un 25 %, mientras que el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal, aportan el 50 % restante.



"Cada comunidad determina cuáles son las obras que requieren, se analiza la viabilidad para su ejecución. Debemos de aclarar que todo es en beneficio de los ciudadanos, lo más importante utilizar los recursos de la mejor manera posible, de una manera transparente", agregó Rodríguez Quiñones.



El Covam quedó integrado por Rodríguez Quiñones, como presidente, además de Luis Alberto Plascencia; Secretario de Sedesón, como representante del Estado; Irma Villalobos, alcaldesa de Agua Prieta, representando a los municipios; el representante de Migrantes, Jesús Dávila Moreno, presidente del Club de Migrantes de Huachinera CAH, y el secretario técnico Homobono Valdez Epinosa.


En el evento estuvieron presentes presidentes municipales autoridades estatales, quienes por unanimidad aprobaron la propuesta para la integración del Comité, acción con la cual se inicia el proceso para este año.