Febrero 20, 2013 / ElChiltepin > Local

Impulsan la Salud Rural con becas a médicos pasantes

Un apoyo histórico hacia los médicos pasantes que realizan su servicio en las áreas rurales del Municipio de Hermosillo, entregó el alcalde Alejandro López Caballero.



Pioneros en este tipo de incentivos, que vienen a impulsar directamente la calidad médica de hoy en adelante en estas comunidades, el Ayuntamiento de Hermosillo pone el ejemplo a nivel nacional con la puesta en marcha del programa de "Becas municipales para el fortalecimiento de la salud rural".



"Mucho nos complace como Gobierno Municipal activar este esquema de becas para apoyar el ingreso de los médicos pasantes, pues con ello estamos incentivándolos a brindar una atención de mayor calidad a los habitantes de las zonas rurales del Municipio, en especial a aquellos en situación vulnerable", afirmó el Primer Edil.



El Presidente Municipal entregó los cheques y becas a los 12 médicos pasantes que viven en ocho comunidades rurales del municipio, atendiendo a la población más vulnerable y necesitada de la región.



López Caballero aseguró que con este programa se da cumplimiento al compromiso de allegar la atención médica y de alta calidad a la gente que más lo requiere, entre ellos la población rural de Hermosillo.



"De esta forma, como Ayuntamiento de Hermosillo, estamos cumpliendo con uno de los compromisos de nuestra campaña electoral, llevar los programas de salud a las zonas rurales del Municipio, fortaleciendo la operatividad sanitaria en

los Centros de Salud, a la vez que avanzamos en las estrategias para hacer de Hermosillo un Municipio saludable según la norma nacional", puntualizó el Alcalde.

También se aplicarán recursos para el mejoramiento de la infraestructura física del sector salud en las mismas áreas rurales, mediante la coordinación de las diversas dependencias municipales.



Los centros de salud y áreas rurales que se verán directamente beneficiadas son las siguientes:
· Miguel Alemán
· Plan de Ayala
· Bahía de Kino
· El Choyudo
· San Pedro el Saucito
· La Victoria
· El Tazajal
· Mesa del Seri

 

José Bernardo Campillo, secretario de Salud de Sonora, aplaudió la aplicación de este programa, reflejo de que para el Municipio de Hermosillo el tema de salud es prioritario.



"Es la primera ocasión en nuestro estado que un Alcalde apoya de la manera en que hoy se está haciendo, ya de por sí Sonora había marcado una pauta en el apoyo que le damos a los médicos pasantes de Servicio Social […] seguramente todos los pasantes de nuestras universidades y muchas partes del País querrán venir a este Municipio a hacer el Servicio Social", agregó el funcionario estatal.



Fernando Gómez Martínez llegó hace poco más de siete meses a prestar su servicio social como médico pasante en la comunidad de Bahía de Kino.



Proveniente de Baja California, el joven médico, asegura que el trabajo que desempeña es muy demandante, con turnos de hasta 24 horas, donde atienden a cientos de personas que se acercan a ellos en busca de atención médica.



Fernando afirma que la atención que tiene que brindar a los pacientes en el Centro de Salud de Bahía de Kino es de educación, ya que la mayoría de las enfermedades por las cuales acuden a consulta pueden ser prevenidas con higiene y cuidados adecuados.



El joven médico es uno de los 12 beneficiados que hoy recibieron la primera beca que el Ayuntamiento de Hermosillo entrega a profesionistas que como él brindan el servicio médico en comunidades rurales del Municipio.



"El Municipio nos está ayudando ya ahorita con las becas, que fue algo muy importante, porque a nivel federal nos apoyan con muy poquito […] es como un estímulo hacia nosotros, nos ayuda económicamente, muchos de nosotros somos foráneos. Va a ser un parte aguas, más adelante todos los pasantes de todos los Estados van a querer venirse para acá, por los apoyos que se están dando", manifestó..



Ahora, a la beca de mil 250 pesos quincenales que les otorga la Secretaría de Salud se sumarán otrosmil 750 pesos en el mismo lapso, lo que brindará mejores condiciones de vida de los promotores de salud y repercutirá directamente en la atención a la comunidad hermosillense residente de las diversas zonas rurales.