,
Martes, 12 de Noviembre de 2019
General   -   Mayo 7, 2009

Aprueba CEE registros de PRD, PSD y PT

el chiltepin
Hermosillo, Sonora a 06 de Mayo de 2009.- El Consejo Estatal Electoral sesionó para acordar sobre los registros pendientes de resolver, de los partidos políticos que recibieron observaciones en su documentación, de esta forma, se aprobó el registro de los candidatos que integran la planilla del Ayuntamiento del municipio de Hermosillo, para la elección que se llevará a cabo el 05 de julio de 2009, solicitada por el Partido de la Revolución Democrática, planilla que encabeza Raúl Armenta Vázquez, como candidato a presidente municipal y María Engracia Carrasco Valenzuela, como sindico.

Así mismo se aprobó el registro de los candidatos que integran la planilla del Ayuntamiento del municipio de Nogales, para la elección que se llevará a cabo el 05 de julio de 2009, solicitada por el PRD, planilla encabezada por Mirna Lorena Leyva Pérez, como candidata a presidente municipal y Adalberto Rodríguez Real como sindico.

Se aprobó, también el  registro de los candidatos que integran la planilla del Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado, por el PRD, en planilla encabezada por Manuel Ramón Orlando Santeliz Ortiz, como candidato a presidente municipal y Pedro Alán Urias Mena, como sindico.

Además se aprobó el registro de los candidatos que integran la planilla del Ayuntamiento del municipio de Cajeme, solicitada por el PRD, planilla encabezada por Guillermo Enrique Patiño Fierro, como candidato a presidente municipal y Juana Erendira Bustamante Machado, como sindico.

En la misma sesión, se resolvió aprobar el registro de los candidatos que integran la planilla del Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado, solicitada por el  Partido del Trabajo, planilla encabezada por Blanca Guadalupe Federico Moreno, como candidata a la presidencia municipal y Roberto Jesús Federico Moreno, como sindico.

Así mismo se aprobó el registro de la lista de formula de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, y los registros de formulas de diputados  por el principio de mayoría relativa correspondiente a los distritos I, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII y XVIII presentada por el Partido Socialdemócrata.  

Toman CEE medidas de sanidad

Durante el desarrollo de la sesión se observaron medidas de sanidad, por lo que antes de dar inicio a esta, el consejero presidente Marcos Arturo García Celaya, comentó que derivado del brote del virus de la influenza humana, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, emitió los lineamientos sanitarios para los periodos de campañas electorales y capacitación, para contribuir a la mitigación de los efectos del brote de influenza epidémica mientras dura el estado de emergencia.

Debido a ello, agregó, este organismo electoral, ha tomado las medidas preventivas pertinentes de higiene y seguridad para evitar ser contagiados de este virus, “que como bien sabemos es una enfermedad aguda de las vías respiratorias que se transmite  al estornudar o toser sin cubrirse la boca o nariz, al compartir utensilios o alimentos  de personas infectadas o cuando se saluda de mano o beso”.

Explicó García Celaya que con independencia de las normas específicas que contiene el documento, que con anticipación se les hizo llegar, los lineamientos comprenden básicamente lo siguiente:

Informar al personal que labora en las oficinas de la autoridad electoral sobre las características u síntomas de la Influenza A, formas de transmisión y medidas de higiene que tiene que considerar para evitar la propagación de la enfermedad.

Las condiciones de limpieza y protección  que deben garantizarse  para los capacitadores  asistentes electorales  que realicen su trabajo en los lugares cerrados y en los domicilios de los ciudadanos  que fueron seleccionados  para participar como funcionarios de casilla en las mesas directivas de casilla.

Las reglas que deben guardarse  en las sesiones de  Consejo Estatal, consejos distritales y municipales, atendiendo las recomendaciones emitidas por el C. Secretario de Salud de Gobierno Federal.

Por otro lado, se refirió al proceso electoral que actualmente se desarrolla, “cuya organización deberá continuar su marcha debido a la naturaleza de los plazos legales, lo que obliga –comentó-- a continuar con el desarrollo  de las actividades del proceso”.

Preciso que este organismo electoral, a pesar del estado de emergencia sanitaria, cumplirá cabalmente  con las obligaciones contenidas en la Ley, como es la de capacitar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 5 de julio, acatando  siempre lo dispuesto en los lineamientos Sanitarios.    

“En la medida en que las autoridades electorales y los partidos políticos nos sumemos a los esfuerzos a los esfuerzos de salvaguardar el derecho a la salud que tienen las y los ciudadanos, actuando siempre con responsabilidad, es por ello que exhortamos a los partidos políticos y sus candidatos a evitar, en la medida de lo posible, la organización de eventos  multitudinarios que representen un riesgo potencial  para la salud de sus candidatos, de sus militantes, demás simpatizantes y ciudadanía en general”.