,
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Febrero 24, 2011

Tocan puerta de Trípoli

el chiltepin

El Cairo, Egipto a 24 de febrero de 2011.- La ciudad libia de Zauiya fue escenario hoy de un ataque de fuerzas leales a Muammar Gaddafi que duró cinco horas y dejó unos 100 muertos y cerca de 400 heridos, según dijo un testigo a la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.

El testigo, identificado sólo por el nombre de Ali, dijo que las tropas llegaron a primera hora de hoy en 35 vehículos militares, que llevaban cada uno diez efectivos, "y comenzaron a abrir fuego contra la gente" que se encontraba en esa ciudad.

Los soldados utilizaron armas de gran calibre "como las que se usan para disparar contra tanques y aviones", y sólo encontraron oposición de pobladores de Zauiya que estaban defendiéndose con armas cortas y escopetas de caza.

Zauiya está al oeste de Trípoli, no lejos de la frontera con Túnez. Hasta hoy, los ataques más graves contra los manifestantes de la oposición se han concentrado fundamentalmente en regiones del oriente del país.

El testigo dijo telefónicamente a Al Jazeera que después de que el tiroteo se prolongara por cinco horas, hubo un descanso de unos quince minutos, y tras ello las tropas comenzaron a rondar la ciudad amenazando con matar a los civiles.

El testigo aseguró que entre los 400 heridos hay algunos con lesiones graves.
A la hora en que estaba manteniendo la comunicación, Ali dijo que los militares se habían retirado a unos 20 kilómetros de la ciudad "para planear otro ataque de nuevo".

Informaciones previas de cadenas árabes confirmaban que la ciudad había quedado controlada en las últimas horas por opositores al régimen de Muamar el Gaddafi.

El testigo citado por Al Jazeera señaló que a primera hora de esta tarde había cerca de 4 mil personas concentradas en la plaza central de la ciudad.

"Todos han jurado no abandonar el lugar y si es preciso morir aquí", añadió Ali. "La gente sólo está pidiendo una nueva Constitución, democracia y libertad, no tienen intención de matar a nadie", agregó.