,
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Febrero 9, 2011

AZ votará nacionalidad de hijos de ilegales

el chiltepin
Phoenix, Arizona a 09 de febrero de 2011.-  Una iniciativa concebida para impugnar la ciudadanía automática a los hijos nacidos de indocumentados en Estados Unidos podría ser votada la próxima semana en una comisión legislativa de Arizona, aunque fuera rechazada, anunció el martes el legislador que propuso el proyecto.

El senador republicano Ron Gould, que canceló el voto previsto para el lunes en la Comisión Judicial del Senado estatal por temor a un resultado adverso, dijo que planea la votación para el lunes a fin de que los electores identifiquen la posición personal de los legisladores sobre la medida.

"Jugaremos al valiente con los republicanos que no quieren echarle una mirada a esto", indicó Gould.

Los simpatizantes de la idea dicen que la ciudadanía automática significa que los contribuyentes pagan el costo de los servicios suministrados a los indocumentados y a sus hijos. Los detractores consideran que la iniciativa será declarada inconstitucional.

Gould y otros simpatizantes esperan que la medida propicie una interpretación judicial sobre una parte de la 14ª Enmienda que concede la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos que están "sujetos a la jurisdicción" estadounidense.

Los partidarios del proyecto argumentan que la enmienda no se aplica a los hijos de los indocumentados porque esas familias no le deben lealtad nada más a Estados Unidos.

La intención de la iniciativa es que una corte resuelva que un niño nacido en Estados Unidos es un ciudadano sólo si sus padres son ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales.

Gould dijo que, en caso de que el proyecto fuera rechazado el lunes, podría volverlo a presentar en propuestas futuras.

La senadora demócrata Kyrsten Sinema, crítica de la medida, dijo que algunos legisladores creen que la iniciativa viola el propósito de la 14ta Enmienda, mientras otros respaldan la idea pero consideran que está mal redactada o encaminada para validar una impugnación.

"Creo que podría haber energía suficiente para eliminar este proyecto", estimó Sinema.

Gould precisó que suspendió la votación del lunes a petición del presidente del Senado, Russell Pearce, el miembro de la legislatura que promueve con más vehemencia acciones contra la inmigración indocumentada.

Pearce fue el autor de una controversial ley sobre la inmigración que fue aprobada el año pasado por la legislatura estatal.