,
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Septiembre 2, 2010

EU inicia querella contra sheriff Arpaio

el chiltepin

Ciudad de México a 02 de septiembre de 2010.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el alguacil del condado Maricopa, el polémico Joe Arpaio por negarse a cooperar en una investigación abierta contra su oficina, por denuncias de discriminación contra migrantes y violaciones a derechos civiles.

Ante el desacato de Arpaio, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que el Departamento de Justicia presentó la demanda "después de haber agotado todas las medidas de cooperación para acceder a los documentos de la oficina del alguacil y a las instalaciones", ante una investigación iniciada desde marzo de 2009 por actos de presunta discriminación en las prácticas de la policía de Maricopa y en las operaciones de la cárcel a su cargo.

Se detalló en un comunicado que "desde marzo de 2009, el departamento ha tratado de garantizar el cumplimiento voluntario con el departamento de investigación" y se ha enfrentado a la negativa de Arpaio a cooperar "una actitud que en 30 años no había tenido ningún departamento de policía u oficina del alguacil".

La investigación sobre presuntos actos de discriminación en el trabajo que realiza Arpaio, se sustenta en el Título VI de los Derechos Civiles Acta de 1964,que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color u origen nacional en programas que reciben fondos federales, y también requiere que beneficiarios de subvenciones cooperen con las investigaciones de la discriminación mediante el acceso a los documentos, instalaciones y personal.

"Las acciones de la oficina del alguacil no tienen precedentes. Es lamentable que el departamento se vio obligado a recurrir a los tribunales para obtener acceso a los documentos públicos y las instalaciones", dijo Thomas E. Pérez, Asistente del Fiscal General de la División de Derechos Civiles.

Por su parte, el alguacil informó a través de su cuenta de Twitter, @ RealSheriffJoe, que algunas personas se manifiestan frente a su oficina después de que se conociera la demanda en su contra.

Arpaio escribió que "en vista de la causa promovida por el Departamento de Justicia, parece que los manifestantes han regresado frente a mi oficina en el centro".