,
Martes, 12 de Noviembre de 2019
Internacional   -   Marzo 11, 2009

Bill Gates sigue siendo el número uno

el chiltepin
Los ricos, al igual que el resto de nosotros, han tenido que hacerle frente a una crisis financiera en el último año. En la actualidad, 793 personas forman parte de nuestra lista de Multimillonarios del mundo, una reducción del 30% con respecto al año pasado.

De los 1.125 multimillonarios que conformaron la lista del año pasado, 373 ya no están incluidos, 355 porque sus fortunas disminuyeron y 18 porque murieron. Hay 38 nuevos integrantes más tres magnates que retornaron a la lista tras haber vuelto a alcanzar fortunas de más de 10 dígitos. Por primera vez desde 2003, el mundo perdió multimillonarios.

Los ricos del mundo también son mucho más pobres. Su fortuna neta conjunta asciende a un total de $2,4 mil millones, unos $2 mil millones menos que el año pasado. La fortuna neta promedio cayó un 23%, a $3 mil millones. La última vez que tuvimos un promedio tan bajo fue en 2003.

Bill Gates perdió $18 mil millones, pero conservó su título de hombre más rico del mundo. Warren Buffet, el N.º 1 del año pasado, vio decrecer su fortuna en $25 mil millones cuando las acciones de Berkshire Hathaway cayeron casi un 50% en 12 meses, pero aún así se las arregló para caer sólo un lugar y pasar a ser el N.º 2 de nuestra lista. El empresario mejicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú, también perdió $ 25 mil millones y cayó al puesto N.º 3.

Fue difícil evadir la matanza, ya sea que estuviera en la bolsa, el mercado de las materias primas, los bienes raíces o la tecnología. Incluso los que tenían negocios rentables se vieron golpeados por mercados con créditos congelados, consumidores poco gastadores y monedas cada vez más débiles.

La persona que más perdió este año, en dólares, fue quien más ganó el año pasado. El indio Anil Ambani perdió $32 mil millones (el 76% de su fortuna) cuando sus acciones de Reliance Communications, Reliance Power y Reliance Capital colapsaron.

Ambani es uno de los 24 multimillonarios indios que, a excepción de uno solo, son todos más pobres que el año pasado. Otros 29 indios perdieron por completo su categoría de multimillonarios cuando la bolsa de valores india cayó un 44% el año pasado y el valor de la rupia se depreció un 18% con respecto al dólar. India ya no es el país asiático con más multimillonarios, le cedió ese lugar a China que posee 28.

Rusia se ha convertido en el epicentro del descalabro del mercado de las materias primas, acabando con 55 multimillonarios (dos tercios de su cosecha de 2008). Entre ellos: Dmitry Pumpyansky, un industrial de la región montañosa de los Urales, que perdió $5 mil millones cuando las acciones de su fábrica de tuberías, TMK; cayeron un 84%. Quien también abandonó la lista es Vasily Anisimov, el padre de la versión moscovita de Paris Hilton, Anna Anisimova. Este hombre perdió $3,2 mil millones cuando el valor de Metalloinvest Holding, una de las mayores firmas mineras y de procesamiento de minerales de Rusia, cayó junto a sus propiedades de bienes raíces.

Doce meses atrás, Moscú había sobrepasado a Nueva York como la capital multimillonaria del mundo con 74 magnates contra los 71 de Nueva York. En la actualidad, en Moscú hay 27 mientras que en Nueva York hay 55.

Después de haber caído en los últimos años, EE. UU. está retomando su poder como depósito de riquezas. Los estadounidenses suman el 44% del dinero y ocupan el 45% de los lugares de la lista, lo que significa un incremento de siete y tres puntos porcentuales respectivamente en comparación con el año pasado. Aún así, tiene 110 multimillonarios menos que el año anterior.

Los más lastimados fueron aquellos cuyas fortunas se relacionaban con Wall Street. El ex director de AIG Maurice (Hank) Greenberg, vio cómo su fortuna de $1.9 mil millones casi desaparece por completo cuando el gobierno de los EE. UU. tuvo que sacar de apuros al coloso de los seguros. Hoy en día, Greenberg no llega a reunir $100 millones. El ex presidente del Citigroup, Sandy Weill, también desapareció de la lista.

El año pasado había 39 multimillonarios estadounidenses gerentes de fondos de inversión libre, este año hay 28. Doce gigantes estadounidenses de los capitales privados quedaron fuera de la lista de multimillonarios.

Stephen Schwarzman de Blackstone Group, quien perdió $4 mil millones y Kohlberg Kravis y Roberts' Henry Kravis, quienes perdieron $2.5 mil millones, retienen su categoría de multimillonarios a pesar de sus fortunas disminuidas.

En todo el mundo, 80 de las 355 caídas con respecto a la lista del año pasado eran fortunas provenientes del mundo financiero y de las inversiones.

Mientras que 656 multimillonarios perdieron dinero el año pasado, sólo 44 aumentaron sus fortunas. Los que ganaron dinero fueron los que apuntaron a consumidores preocupados por el presupuesto (Tadashi Yanai de Uniqlo), predijeron la crisis (el inversor John Paulson) o efectivizaron justo a tiempo (Guy Laliberte del Cirque Du Soleil).

Entonces, ¿existe algún lugar en donde uno pueda hacer una fortuna hoy en día? Estos 38 nuevos ingresantes nos ofrecen unas cuantas pistas. Entre los más notables de los nuevos multimillonarios se encuentran el mejicano Joaquín Guzmán Loera, uno de los mayores proveedores de cocaína de los EE. UU., Wang Chuanfu de China, cuya BYD Co. comenzó a vender automóviles eléctricos en enero y el estadounidense John Paul Dejoria, quien mantiene limpio al mundo con sus champús Paul Mitchell y alegre con su Tequila Patrón.