,
Jueves, 23 de Mayo de 2024
Nacional   -   Junio 27, 2023

Obtiene IMSS 1er lugar nacional en investigación en nutrición

el chiltepin

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora obtuvo el primer lugar nacional en trabajo de investigación en nutrición y salud, donde especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 de Hermosillo, presentaron el estudio “Efecto de la Respuesta Glucémica de Licuado Artesanal Modificado en Hidratos de Carbono en comparación con el Licuado Artesanal Estándar”.

 

El titular de la Coordinación de Nutrición y Dietética, Víctor Panduro Tucarit, informó que durante el Primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud, llevado a cabo los días 15 y 16 de junio del presente, en el Auditorio de Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México, el IMSS en Sonora destacó por el resultado que logró en su trabajo de investigación, a través del cual lograron reducir los niveles de glucosa en pacientes.

                                                     

“Este proyecto de investigación surgió al observar que pacientes alimentados exclusivamente con dietas en consistencia licuada presentaban niveles elevados de glucosa en la sangre, por ello surgió la necesidad de diseñar e implementar un licuado modificado en hidratos de carbono que fuera elaborado con ingredientes artesanales o convencionales, además que integrará un suplemento proteico”, indicó.

 

El especialista explicó que la investigación se realizó comparando la respuesta glucémica a las dos horas de la ingesta tanto del licuado estándar como del artesanal, donde participaron 24 pacientes que estaban hospitalizados en los servicios de medicina interna y cirugía que cumplieron con los criterios de inclusión en el estudio. 

 

“Durante 30 días los pacientes consumieron el licuado artesanal a base de soya, manzana cocida, chayote cocido, avena en hojuelas, aceite de cártamo y caseinato de calcio, se demostró que la bebida cumplió con las expectativas de la investigación; los pacientes presentaron reducción en sus niveles de glucosa, tuvieron menos días de estancia hospitalaria, así como también menor riesgo de morbimortalidad”, subrayó.

 

El equipo que participó en este estudio fue principalmente, la especialista en Nutrición y Dietética, investigadora Enny Oralia García Barbeita, las nutriólogas Brianna Gaxiola Valle y Claudia Miranda Murrieta, quienes mediante este mismo estudio obtuvieron su liberación de Servicio Social; además de la colaboración del nutriólogo Sergio Enrique Flores Pino y de la doctora Xóchitl Rodríguez Uribe.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0