,
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Regional   -   Abril 11, 2023

Invaluable la aportación de la ciencia y tecnología en la vida

el chiltepin

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se estableció en 1982 por la Conferencia General de la Unesco en honor al nacimiento del doctor Bernardo Houssay, médico y farmacéutico argentino que en 1947 fue el primer científico latinoamericano reconocido con el primer Premio Nobel de Medicina.

Para Javier Alberto Murillo Quijada, investigador del área de Física de Altas Energías, del Departamento de Investigación en Física (Difus), esta fecha establece una reflexión hacia la importancia de la actividad científica en la actualidad.

“Como nunca antes, la comunidad científica cuenta con varios medios que permiten el desarrollo de la ciencia de una forma más rápida que en el pasado. Es indispensable hoy en día el trabajo en colaboración entre equipos de personas con distintas especialidades y habilidades, ya que las investigaciones modernas implican una gran complejidad”.

La tecnología, consideró, es de mucha ayuda para la ciencia, como el caso del internet que como nunca permite la comunicación entre grupos científicos de distintos lugares del mundo; también la documentación y fácil acceso a las publicaciones científicas las investigaciones se realizan de forma coherente con el conocimiento de frontera.

 

Aún hay preguntas sin resolver

 

El investigador, miembro de la colaboración científica internacional CMS (Compact Muon Solenoid, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), compartió que hoy en día es cuando existen grandes preguntas abiertas sin respuesta, en el caso de la Física dio como ejemplo que aún se desconoce la naturaleza de la energía oscura que compone alrededor del 71% del universo o de la materia oscura que constituye aproximadamente un 24% de éste.

Agregó que no se conoce tampoco por qué se observa un desbalance entre la cantidad de materia y antimateria en el espacio exterior, donde se detectan cantidades mínimas de la última.

“De la misma forma en las distintas ramas del conocimiento existen varias preguntas importantes que nos motivan a continuar la exploración científica”, finalizó.

 

Otorga esperanza

 

Por su parte, al hablar de tecnología, el profesor investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, Federico Cirett Galán, consideró que es un bastión para la sociedad, el cual facilita las actividades y también da una mayor esperanza de calidad de vida.

“Las comunidades prosperan cuando las innovaciones tecnológicas ayudan a gastar menos energía al realizar operaciones del día a día: Sembrar y cosechar nuestros alimentos es más barato utilizando herramientas como bombeo de agua, riego por goteo, tractores, trilladoras, así como el uso de fertilizantes nitrogenados. Esta baja en los costos se traslada al precio final de los productos alimenticios, lo que permite que la población dedique menos presupuesto a sus alimentos y más para satisfacer otras necesidades como educación, salud, propiedades y entretenimiento”, compartió el académico.

Destacó que otro de los beneficios que ha traído la tecnología son el mejorar la Salud Pública, esto a través de vacunación universal, análisis de biometría sanguínea, utilización de Rayos X,tomografías, resonancias magnéticas, ecocardiogramas, electroencefalogramas, inmunoterapia, entre muchas otras más. Esto ha posibilitado el aumentar constantemente la esperanza de vida en los últimos 100 años.

 

Y en Hermosillo…

Sobre los beneficios en la sociedad de contar con tecnología de punta, Cirett Galán agregó que, en Hermosillo, Sonora, se tiene la más alta tasa de conectividad a Internet de todo el país, con 89% de la población conectada.

“Esto habilita a las y los ciudadanos para hacer uso de banca en línea, transacciones en línea, ya sea comerciales, o pago de servicios municipales, estatales o federales. Cuando las autoridades se aplican a proveer servicios en línea, tanto la dependencia como las y los ciudadanos ganan, pues la organización invierte menos recursos en establecer puntos de contacto y el personal puede ser utilizado en otras tareas. Además, el servicio de trámite o pago puede estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana. La ciudadanía gana porque no tiene que gastar dinero y tiempo en transporte hasta un punto de servicio… y ahorrar todavía más tiempo al no tener que hacer largas y tardadas filas”, consideró.

 

Un antes y un después

Compartió que cada cierto tiempo se viven puntos de quiebre, ya que se viene una tecnología sencilla, barata y perdurable; como fueron los papiros, a los que le siguieron los libros, la prensa, registros, la democratización de los libros, la prensa libre, la fotografía, el telégrafo, la radio, el internet y ahora la inteligencia artificial.

"El Smartphone hacia 2007 con la introducción del iPhone y ahora estamos viendo un avance constante en el desarrollo de Inteligencia Artificial a partir de 2017 y aún más aceleradamente a partir de 2020. Los cambios que introduzcan estos últimos avances de la IA marcarán un antes y un después en nuestras sociedades, al igual que lo han hecho los demás hitos. La diferencia es que tendremos cada vez más tiempo para adaptarnos”, indicó el especialista en tecnologías.

En torno a este día, añadió que invertir en desarrollar tecnología garantiza el crecimiento de las comunidades, pues se educa a los jóvenes con todo el conocimiento logrado a través de 4500 o 5000 años de civilización y se les empuja a crear nuevas tecnologías que permitan avanzar y progresar.