,
Sabado, 20 de Julio de 2024
Nacional   -   Febrero 27, 2023

Primer trasplante de células madre en UMAE a un menor

el chiltepin

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI realizaron su primer trasplante de células madre a un paciente pediátrico con diagnóstico de tumor primario del sistema nervioso central del cerebro, lo cual le permitió superar su padecimiento y estar libre de cáncer.

 

Después de 15 meses de haber sido diagnosticado, Beto de cinco años de edad en su último día de consulta tocó “la campana de la vida” que se encuentra en el área de la Consulta Externa de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) "Dr. Silvestre Frenk Freund”, símbolo que representa la victoria sobre la enfermedad.

 

La doctora Mariana Ortiz Azpilcueta, encargada de la Clínica de Tumores Cerebrales y de Hueso en el Hospital de Pediatría, señaló que gracias a que se realizó una cirugía de resección del tumor, seguido de quimioterapia y la consolidación del trasplante de células hematopoyéticas, también conocidas como células madres sanguíneas, se consiguió restaurar la función de la médula ósea. 

 

Remarcó que el trabajo multidisciplinario por parte de los especialistas de la UMAE del IMSS y el tratamiento permitieron aumentar la posibilidad que el menor siga con vida.

 

Informó que después de que Beto llegara a la Clínica de Tumores de Cerebro de la UMAE, tras evaluarlo se determinó que era candidato a un trasplante de células madre, las cuales se extraen del mismo paciente de la médula ósea, se conservan, se dan dosis altas de quimioterapia y finalmente se trasplantan las células guardadas.

 

Ortiz Azpilcueta explicó que este trasplante fue necesario porquederivado de las altas dosis de quimioterapias recibidas, ya que las células de la sangredel paciente se destruyeron y son importantes para sobrevivir, por ello hubo la necesidad de implantar los componentes buenos que se guardaron al principio.

 

La especialista del Seguro Social recordó que en septiembre del 2021 el paciente fue enviado del Hospital General de Zona (HGZ) 2-A “Troncoso” con diagnóstico de tumor cerebral al Servicio de Neurocirugía de la UMAE.

 

Agregó que posteriormente, con el procedimiento realizado a Beto en julio de 2022, ya no existe ningún rastro del cáncer que padeció y actualmente sólo estará en vigilancia, como parte del protocolo que se sigue con los pacientes que han presentado esta enfermedad.

 

La doctora Mariana Ortiz expresó que ver a un pequeño con cáncer tocar “la campana de la vida” es lo que todo oncólogo espera, porque significa que se culminó con el tratamiento.

 

Por su parte, la señora Érica, mamá del Beto, dijo estar feliz de ver a su hijo tocar la “campana de la vida” y agradeció a los especialistas de la UMAE por atender a pacientes con enfermedades graves. Invitó a los padres de menores con cáncer a mantener la calma y confiar en los médicos del IMSS.

 


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0