,
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Junio 3, 2010

Corte conocerá hoy dictamen sobre muertes en guardería

el chiltepin
Ciudad de México a 03 de junio de 2010.- A unas horas de que el ministro Arturo Zaldívar entregue al pleno de la Suprema Corte su dictamen sobre la investigación del incendio de la guardería ABC, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunieron con él para tratar de deslindar al gobierno federal de la responsabilidad en la tragedia.

El pleno de la Corte acordó que el ministro Zaldívar entregue hoy su dictamen, y poder difundirlo antes del 5 de junio, cuando se cumpla un año del incendio en el que fallecieron 49 niños.

Aunque sus compañeros todavía no conocen el contenido, la mayoría considera que Zaldívar llegó a la conclusión de que sí se registraron violaciones graves de garantías, pero no tienen la certeza de a quiénes se responsabilizará por la tragedia.

El pleno analiza la posibilidad de suspender las sesiones de la próxima semana, a fin de regresar hasta el 14 de junio y empezar a partir de esta fecha.

Conforme al artículo 97 de la Constitución, la Corte sólo está facultada para dar a conocer los resultados de su investigación, y para señalar a las autoridades que considere que violaron las garantías constitucionales. Pero sin sancionar y sin fincar ningún tipo de responsabilidades.

Las sanciones de tipo penal, político, administrativo o civil, con base en el informe de la Corte, les compete promoverlas al Congreso, al Poder Ejecutivo, a la PGR, y a las autoridades estatales y municipales.

El ministro Arturo Zaldívar elaboró su dictamen a partir del informe preliminar que entregó la Comisión Investigadora, el 1 de marzo pasado, en el que señaló que 19 funcionarios públicos —federales, estatales y municipales— incurrieron en violaciones graves de garantías.

Entre los funcionarios que la comisión, integrada por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, señaló como responsables por “la omisión en la supervisión de los actos de sus subordinados”, destacó el caso del ex director del IMSS y actual titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, y el del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Ayer, el ministro Arturo Zaldívar recibió la visita de Molinar para hacer su última defensa y tratar de conocer el sentido de su dictamen final. Más tarde, a la oficina del ministro Zaldívar llegó Gómez Mont, de quien en la Corte se afirma que ha platicado con varios ministros para deslindar a Molinar.

De manera reiterada, el ex director del IMSS ha buscado diversos canales ante la Corte para desligarse del caso ABC.