,
Domingo, 17 de Enero de 2021
Regional   -   Noviembre 28, 2020

Sacan arma en el bloqueo carretero de VĂ­cam

el chiltepin
POR REDACCION

El video de un indígena yaqui amagando a un automovilista en el bloqueo carretero que mantiene la etnia en Vícam se ha viralizado este sábado, advirtiendo de una escalada violenta de la protesta.

 

En la carretera Guaymas-Obregón, un joven indígena saca un arma de fuego contra un hombre que desciende de su vehículo armado con un machete, molesto por el bloqueo.

 

Juan Luis Mátuz, uno de los líderes del bloqueo, dijo que el conflicto se presentó porque el conductor quiso avanzar pese a que dos jóvenes de la etnia le pidieron que esperara.

 

“Sólo se le pidió que esperara pero sacó un machete y les quiso pegar”, explicó, “en e el video se ve que se quiso meter a otra fila”.

 

“Quería meterse por una fila afectando a los demás, entendemos que es gente de lejos que viene cansada. Aquí no andamos armados, fue uno nomás y se le llamó la atención y se le pidió que se retirara”, dijo.

 

Justificó que el integrante del bloqueo estaba armado ya que de manera constante sufren agresiones por parte de conductores.

 

Dijo que el asunto no pasó a mayores y el conductor siguió su camino mientras que a la persona que sacó el arma de fuego se le retiró del lugar.

 

BLOQUEARÁN TRANSPORTISTAS

 

Este sábado trascendió un comunicado, aparentemente de transportistas que anuncian que el lunes desde las ocho de la mañana van a bloquear la carretera internacional en el tramo Obregón-Guaymas, en exigencia a un alto a las agresiones en su contra por parte de los indígenas yaquis.

 

“Por cuidar la integridad física y mental de nuestros conductores, ya que son vejados, humillados, golpeado e incluso secuestrados por integrantes de la tribu yaqui, por lo cual dejaremos de circular en esa zona hasta que la autoridad competente resuelva el asunto”, se lee en el documento que no tiene firma, pero que está dirigido a transportistas de carga, pasaje y turismo y a los usuarios de la carretera.

 

“No soportamos una agresión más que ponga en riesgo a nuestros operadores y nos vamos a detener en ambos sentidos antes de llegar a la zona del conflicto, conflicto en el cual los afectados somos todos los ciudadanos que tenemos la necesidad de transitar por esa zona”, se agrega.