,
Viernes, 05 de Marzo de 2021
Regional   -   Octubre 5, 2020

Protestan tohono o’odham contra muro fronterizo

el chiltepin
POR REDACCION

Integrantes del pueblo indígena tohono o’odham protestan en Sonoyta contra el muro fronterizo que construye Estados Unidos.

 

Esta protesta ha recibido el respaldo de organizaciones sociales, quienes urgieron al gobierno de México a interceder ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violación al libre tránsito de etnias originarias y daños al ecosistema.

 

El caso ya está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue llevado por abogados del consejo tohono o’odham.

 

“Pedimos al canciller Marcelo Ebrard (SRE) informar del asunto, cómo va el proceso jurídico de esta demanda”, dijeron las organizaciones que firmaron un comunicado conjunto.

 

Entre ellas están la Coalición vs el Muro Fronterizo, la Coalición Binacional vs Trump, Tonatierra, la Agencia de Prensa Indígena, el Comité Pro Justicia Coachella CA, el Comité DH Valle Imperial, Guerrero Azteca Project SD, Ángeles de la Frontera y CECODI.

 

Los tohono o’odham se localizan en Arizona y Sonora. La nación cuenta con la segunda reserva indígena más grande en Estados Unidos y tiene un hospital y una universidad comunitaria indígena que benefician a alrededor de 10 mil personas; sin embargo, del lado sonorense la mayor parte de estos indígenas no tiene el reconocimiento a esos derechos territoriales por parte de los Estados Unidos.

 

Por ello, los tohono o’odham de ambos lados de la frontera han unido esfuerzos para defender su territorio, tanto por la construcción del muro fronterizo que los mantiene divididos en dos segmentos, como por la extracción de recursos naturales y amenazas al ecosistema.