,
Viernes, 05 de Marzo de 2021
Regional   -   Octubre 3, 2020

Inauguran cuartel de Guardia Nacional en Bavispe

el chiltepin
POR REDACCION

Como parte de los acuerdos de noviembre de 2019 de reforzar la seguridad en la sierra alta de Sonora, tras la masacre de los integrantes de las familias LeBarón y Langford, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado un cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe.

 

En su décima visita al estado de Sonora, el mandatario afirmó este cuartel es uno de los 266 que habrá en México entre este año y el año siguiente.

 

“Vamos a cumplir los compromisos, este cuartel de la Guardia Nacional es parte de esos compromisos, se está cumpliendo que exista este cuartel que va a tener los elementos necesarios. Así como este cuartel se tienen programados 266 en las distintas regiones del país para que tengamos presencia en todo México y se proteja a los ciudadanos.

 

“La Policía Federal, cuando existía, tenía muy pocos elementos y cuando se desplazaban a un estado no tenían instalaciones, tenían que acampar, a veces se quedaban en hoteles y en condiciones muy deplorables para los elementos de esta corporación. Ahora el propósito es que haya estas instalaciones para que estén los integrantes de la Guardia Nacional”, explicó.

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que en 15 meses de haber iniciado operaciones la Guardia Nacional ya son 97 mil 500 elementos distribuidos en todo el país.

 

“Para que se den una idea, la ex Policía Federal en su mejor momento llegó a tener aquí en Sonora 200 elementos de manera permanente para atender la responsabilidad federal en el ámbito de la seguridad pública del estado; a 15 meses de iniciado el despliegue, la Guardia Nacional tiene ahora en el estado 2 mil 690 elementos, tres veces, es sin duda el principal cuerpo de seguridad pública en el estado y es aproximadamente tres veces mayor que la Policía Estatal.

 

“Este cuartel que hoy se inaugura es uno más de los 160 que se van a construir este año y para el próximo año vamos a contener construidos en el país 266 cuarteles para la Guardia Nacional y así es como en cada rincón del país vamos a desplegar de manera permanente elementos de la Guardia Nacional que se encargarán de garantizar la seguridad pública de estas poblaciones”, dijo.

 

ARREGLARÁN EL CAMINO DE AGUA PRIETA A LA MORA

 

En esta visita a Bavispe, el presidente López Obrador se comprometió a que a finales de 2021 habrá quedado pavimentado el camino que conduce de Agua Prieta a la comunidad de La Mora, donde habitan las dos familias afectadas por la masacre del 4 de noviembre pasado, y cuyos 120 kilómetros se recorren en casi cuatro horas.

 

“Vamos a cumplir con el compromiso también de que se arregle el camino desde Agua Prieta a La Mora, Bavispe. Se siente más la necesidad de que se tenga arreglado el camino para no trasladarnos en tres horas y media o cuatro, sino hacer los 120 kilómetros en hora y media. Por eso vamos a terminar el camino se van a hacer los puentes, son las obras más complejas para que no se destruya el camino, tiene que tener buenas obras de drenaje y para eso los puentes y las alcantarillas que es lo que va a llevar más tiempo, pero ya está autorizado el presupuesto de cerca de 600 millones de pesos para terminar el camino”, informó.

 

NUEVA REUNIÓN CON LOS LEBARÓN

 

El presidente, acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, anunció que tras la reunión con los integrantes de las familias LeBaron y Langford este sábado se acordó que habría un nuevo encuentro para el mes de diciembre y que el presidente asistirá personalmente nuevamente a Bavispe.

 

“Ya acordamos con ustedes y sus familiares y con quienes están llevando esta investigación que vamos a volver a reunirnos el 15 de diciembre, voy a regresar La Mora, Bavispe, y así vamos a estar en comunicación hasta que todos sepamos lo que sucedió y se haga justicia”, dijo.