,
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Local   -   Enero 24, 2020

Impulso a la genética, objetivo de la ExpoGan 2020

el chiltepin

La promoción e impulso a la genética para lograr mantener en alto la calidad de la ganadería sonorense, será el principal objetivo de la ExpoGan 2020, dio a conocer Héctor Platt Martínez.

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) encabezó el tradicional desayuno con expositores que participarán en la edición 38 de este evento anual.

 

Este encuentro forma parte de los preparativos de arranque de la ExpoGan, que se realizará del 23 de abril al 17 de mayo próximos. 

 

Platt Martínez comentó que la ganadería en Sonora se caracteriza y reconoce a nivel nacional e internacional por su sanidad, por lo que se convierte en un valor que se cuida y fomenta.

 

“Pero queremos también ser vanguardia en la genética, y en la genética ustedes (los productores) son los pilares, la fuerza, los cañones que deben disparar para que la ganadería de Sonora sea al mismo nivel de lo que es en materia de sanidad”, dijo.

 

El líder de la UGRS comentó ante el grupo de expositores que cada año, durante la ExpoGan, se aprecian los avances en calidad genética que conllevan beneficio directo a los ganaderos, gremio que ha sabido mantenerse en armonía.

 

“Lo más importante es que en esta armonía tenemos la unidad que siempre se ha buscado. Esto es lo que necesitamos, que estemos todos juntos y unidos para seguir adelante, y que Sonora siga siendo pilar fuerte en la ganadería”, destacó.

 

En este evento estuvieron presentes el secretario de SAGARHPA en Sonora, Jorge Guzmán Nieves; el subsecretario de Ganadería de SAGARHPA, Gustavo Camou; Fernando Platt; vicepresidente de la ExpoGan; el médico Alejandro Flores, de SENASICA; Arturo Ruiz, del Comité de Tuberculosis y Brucelosis de Sonora; así como Rubén Molina, Alfonso Escalante y Jesús Ancheta, secretario, tesorero y director de comercialización de la UGRS, respectivamente.

 

En la ExpoGan 2020 participarán 54 ganaderías que presentarán sus razas en dos etapas con un estimado de 600 argollas, entre las que se encuentran Charolais, Charbray, Beefmaster, Brangus, Pardo Suizo, Angus, Limousin, Gelbvieh, Balancer, Semental, Simbrah y Santa Gertrudis.

 

También se contará con la presencia de razas equinas provenientes de 36 caballerizas, entre los que se encuentran ¼ de milla, Pintos, Árabes, Frisian, Españoles y Aztecas.