,
Jueves, 27 de Febrero de 2020
Nacional   -   Enero 22, 2020

T-MEC generará crecimiento y empleos: Márquez

el chiltepin

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a generar crecimiento y empleos bien remunerados en el país, con lo que el gobierno actual buscará reducir niveles de pobreza, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

 

Durante su gira de trabajo en el Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza, participó en el foro titulado "Panorama Estratégico de América Latina", mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en otro lugar que Canadá acelerará los trabajos legislativos para ratificar el T-MEC.

 

En un comunicado, la Secretaría de Economía detalló la agenda de trabajo de Márquez Colín, quien se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer para hablar de los trabajos para la implementación del T-MEC entre los tres países socios.

 

Ambos destacaron la disposición para trabajar a partir de una ruta que permita a los tres países avanzar en temas relacionados con la implementación de las reglamentaciones uniformes, entre otros.

 

La secretaria de Economía también tuvo un encuentro con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, con quien comentó sobre los avances en la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).

 

Ambos intercambiaron puntos de vista en torno a la reforma del sistema multilateral de comercio, y a la necesidad de construir los consensos necesarios para fortalecer a la Organización Mundial del Comercio.

 

Márquez Colín intervino además en el panel sobre "Panorama Estratégico de América Latina", moderado por Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde debatieron sobre los problemas que enfrenta la región para su desarrollo y las políticas adoptadas en cada uno para superar la desigualdad y la pobreza.

 

La secretaria de Economía destacó que en el actual gobierno se han dado dos aumentos de salario mínimo, 16 por ciento en 2019 y 20 por ciento en 2020, con el fin de reducir la brecha de ingreso.

 

Además, destacó la fortaleza de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica como bases esenciales para un crecimiento sostenido.

 

Asimismo, Márquez Colín participó en un encuentro en el que fue analizada la tendencia del comercio mundial y el futuro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

A pregunta expresa sobre si el futuro del comercio pasa por el impulso de un mayor proteccionismo o de una mayor apertura, comentó: "Estamos en un punto intermedio donde difícilmente podemos pensar en volver al pasado", y agregó que "es preciso pensar a futuro sobre cómo reconfigurar el comercio internacional".

 

Durante los próximos tres días, la funcionaria mexicana participará en las actividades de la 50 Reunión del Foro Económico Mundial de Davos 2020, y sostendrá reuniones bilaterales para analizar las agendas de las relaciones económicas y comerciales de México con Canadá, India y Turquía, así como con líderes empresariales.