,
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Nacional   -   Enero 22, 2020

Emiten un aviso epidemiológico por coronavirus

el chiltepin

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un Aviso Epidemiológico por los recientes casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus 2019-nCoV, detectado por primera vez en China.

 

Mediante un comunicado, Conave confirmó que hasta el momento no se han confirmado casos de pacientes con coronavirus en el país.

 

Por otra parte, hasta el 21 de enero cinco países habían confirmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 283 casos: 278 en China, donde al menos seis personas han muerto; un caso en Japón; dos en Tailandia; uno en Corea del Sur y otro más en Estados Unidos.

 

En ese tenor, Conave exhortó a todas las unidades de vigilancia epidemiológica de primero, segundo y tercer nivel de México, así como a miembros y personal de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud, informar sobre cualquier caso sospechoso a las unidades de inteligencia epidemiológica, confirmarlo y reportarlo.

 

El aviso se suma al emitido el pasado 9 de enero, donde se sugería a los ciudadanos mexicanos evitar el consumo de carne cruda, contacto con personas enfermas y animales vivos o muertos en caso de viajar a China.

 

Conave explicó que los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales como gatos, camellos, quirópteros, etcétera. Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, tal como sucede con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

 

En el caso del nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias de China detallaron que el 2019-nCoV es genéticamente distinto de otros coronavirus, por lo que se trata de una cepa nunca antes vista.

 

En China se han confirmado ya 278 casos, de los cuales al menos seis pacientes han muerto. Según los informes, gran parte de los pacientes de casos confirmados tenían algún vínculo o antecedente con un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China, pero la ausencia de este vínculo en otros pacientes sugiere que el virus se propaga fácilmente.

 

¿CÓMO SABER SI ES UN CASO SOSPECHOSO?

 

Los síntomas pueden presentarse en pacientes de cualquier edad, los aspectos a considerar son presencia de fiebre, enfermedad respiratoria aguda y el antecedente de un viaje o estancia en la ciudad china de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei; o bien haber estado en contacto con un paciente de caso confirmado o sospechoso hasta 14 días antes del inicio de los síntomas.

 

¿QUÉ HACER EN UN CASO SOSPECHOSO?

 

Acudir a la unidad médica más cercana y notificar a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIE) a los teléfonos 5337-1845 y 800 00 44 800, o bien al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

 

Los pacientes de casos sospechosos tendrán que ser aislados y contar con seguimiento hasta su clasificación final o identificación.