,
Jueves, 27 de Febrero de 2020
Local   -   Enero 21, 2020

Turismo será motor de desarrollo de Sonora: Núñez

el chiltepin
POR REDACCION

El turismo será el motor del desarrollo de Sonora, pues ha mostrado un crecimiento continuo a pesar de factores como la reducción presupuestal o incluso la inseguridad en municipios como Guaymas, dijo hoy Luis Núñez Noriega, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.

 

Reunido con los integrantes del Colectivo de Reporteros sonorenses, AC, el funcionario estatal dijo que aproximadamente el 50 por ciento del Producto Interno Bruto de Sonora corresponde al sector de comercio y servicios, donde está incluido el turismo, una actividad importante y creciente.

 

Habló del turismo rural como una actividad que aglutina varios programas en beneficio de localidades ubicadas principalmente en la sierra, donde se desarrollan actividades ecológicas, de aventura o cinegéticas.

 

“Estamos trabajando con diferentes temas de turismo rural, pero enfocado en otras perspectivas, como el turismo gastronómico: nos acercamos a las localidades para ayudarles a promover su gastronomía, pero también a través del programa de la Ruta de las Misiones. Otro concepto que estamos empujando es la Ruta del Bacanora. Hay una serie de rutas que tienen que ver con la sierra de Sonora y con el ámbito rural”, explicó. “En cacería el esfuerzo es mayor. Tenemos reuniones con la gente que viene de Nuevo México de manera masiva. El turismo cinegético ha estado creciendo mucho en el estado y lo estamos apoyando muy fuerte”.

 

De turismo no se hablaría mucho en Sonora si no se involucraran otras áreas gubernamentales, como es el caso de la conectividad aérea, un rubro muy apoyado en el estado durante el gobierno de Claudia Pavlovich.

 

“La conectividad aérea es muy importante. Se logró un vuelo Hermosillo-Cancún y Hermosillo-Mérida, que están operando y están baratos. Esto te abre el panorama para conectarte con Europa de manera directa, con el este de Estados Unidos y con Sudamérica. Se logró conectar a Hermosillo con Los Cabos, que tiene una cantidad importante de conectividad con Estados Unidos y con Asia. Esto nos coloca en una circunstancia favorable. Estamos trabajando con una empresa para conectar a Puerto Peñasco con Tijuana, aunque ahí mantener vuelos es costoso y complicado, pero estamos convenciendo a una empresa”, comentó.

 

Y tampoco se hablaría mucho si no se garantizara la seguridad para turistas foráneos y locales. Por eso, con el apoyo de la secretaría estatal de Seguridad Pública y con las fuerzas federales se mantiene el orden en áreas naturalmente turísticas, como Guaymas-San Carlos.

 

“Lo que hacemos es insistir para que mantengan las rutas de acceso a lugares turístico tan seguras como les sea posible y promover las carreteras seguras; por ejemplo, de Lukeville a Puerto Peñasco, ha funcionado muy bien ese corredor y eso ayuda mucho al turismo. Por ese tramo están circulando casi medio millón de autos anuales y no hay incidencias. En el caso de Guaymas-San Carlos se trabajó en un corredor seguro, se han presentado algunos temas; sin embargo, en el ámbito de la percepción turística, los números que encontramos es que creció la derrama económica en 11 por ciento, en Puerto Peñasco el PIB municipal creció arriba del 8 por ciento. La cónsul de Nogales hizo el comentario de que Peñasco es un lugar considerado seguro para las autoridades consulares. El turismo sigue creciendo en Guaymas-San Carlos, en Peñasco también. Sin duda tienen un reto las autoridades de seguridad en todos sus ámbitos”, expuso.

 

Es por estas razones que Luis Núñez Noriega afirma que “el turismo está convirtiéndose en una actividad que pronto va a ser un motor importante para el desarrollo del estado

 

Esto, a pesar de que el presupuesto federal se redujo y a pesar de que se eliminaron programas importantes como Pueblos Mágicos, del que ciudades como Magdalena de Kino y Álamos se beneficiaban con recursos para obras en sus áreas históricas.

 

“En 2019 no tuvimos recursos federales para la actividad turística en el estado, desapareció el Consejo de Promoción Turística, desaparecieron los recursos para apoyar a los pueblos mágicos. Lo que hicimos nosotros fueron programas específicos con el apoyo de la gobernadora para dar atención a los municipios. Se logró realizar un programa que se llama Tesoros de Sonora, que surge con el apoyo de los diputados y busca reconocer a las localidades de Sonora y otorgarles recursos para hacer mejoras en los lugares que los propios residentes decidieran. En 2020 estamos duplicando la bolsa para apoyar a las cinco localidades beneficiadas y apoyar a otras cinco localidades más, para eso hay una bolsa de cinco millones de pesos”, explicó el funcionario.

 

Al contrario, el presupuesto estatal ha mostrado un crecimiento anual para la promoción turística del estado.

 

“El presupuesto 2020 para Cofetur fue enviado en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda por 120 millones de pesos, pero la sorpresa es que nos etiquetaron 138 millones de pesos, lo cual nos agradó mucho. Sin duda, representa un aliciente para nosotros porque consideraron que el turismo es una actividad importante.

 

“Algo que puede matizar un poco el tema de presupuesto tiene que ver con el lema que aprobó el Congreso de que 2020 será el año del turismo en Sonora. Indica la preocupación que tienen los diputados por el turismo, implica en que el turismo se está convirtiendo en un motor del desarrollo de Sonora y en un detonante de la actividad económica. En el ámbito federal sí nos fue mal”, dijo.

 

Y dentro de los beneficios económicos para la promoción turística está la noticia de que este año se otorgará una bolsa de 110 millones de pesos para financiar actividades de hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.

 

“No se ha reducido el turismo, al contrario, sigue creciendo en todo Sonora. Esperamos que la actividad de promoción que estamos haciendo sea un factor para que siga creciendo”, dijo.