,
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Local   -   Enero 20, 2020

Anuncia alcaldesa fin de la concesión del alumbrado

el chiltepin

La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, informó que la concesión del servicio de alumbrado público será cancelada, lo que significará un ahorro de 2,361 millones de pesos.

 

En conferencia, dijo que mantener una concesión multimillonaria con la empresa Con Luz HMO era insostenible financieramente, pues hubiera representado un gasto de hasta 30 millones de pesos cada mes.

 

Explicó que para que se diera la cancelación de la concesión hubo negociaciones y una larga pelea jurídica hasta que se llegó a un acuerdo de pagarle más de 600 millones de pesos a la empresa y evitar un pago de más de dos mil millones en los próximos años.

 

“Al fin vamos a cancelar la concesión del alumbrado público. Estamos a casi un año de aquel momento en el que se anunció la cancelación y se inició una larga ruta de alegatos”, dijo. “La pelea jurídica se dio de una manera profesional. Era importante lograr cancelar por lo que representa económicamente”.

 

Fue el 27 de febrero de 2017 cuando se aprobó la concesión del servicio de alumbrado público y al mes siguiente se anunció a la empresa que se encargaría de ello. Celida López dijo que el servicio ofrecido nunca fue bueno porque había luminarias que ni siquiera funcionaban, por lo que celebró que ya haya un acuerdo y un ahorro a futuro.

 

“El ahorro, o lo que vamos a dejar de pagar, son 2 mil 361 millones de pesos, aún y a pesar de que tenemos que pagar 610 millones de pesos por 12 años logramos que la ciudad de Hermosillo tenga 2 mil millones pesos menos que pagar”, comentó.

 

La alcaldesa reveló que también se analiza el gasto y el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales, por lo que habría modificaciones que eventualmente beneficiarían a las arcas municipales.

 

“Estamos pagando 13 millones de pesos por la planta que está funcionando mal. La planta se negoció en una administración y se convirtió en negocio no sólo para los que tenían la concesión, sino para otros”, señaló.