,
Sabado, 05 de Diciembre de 2020
Nacional   -   Enero 14, 2020

Universidad de la Salud arranca con mil estudiantes

el chiltepin

La nueva Universidad de la Salud iniciará con 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería, informó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

 

La licenciatura de medicina tendrá una duración de seis años: cuatro de asignaturas en hospitales y en la propia universidad, un año de residencia y uno más de servicio social, mientras que la de enfermería será de cinco años, explicó mediante un video mostrado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Señaló que la universidad inicia con la experiencia de grandes instituciones del país como las secretarías de Salud y de Educación Pública, las escuelas militares y navales, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

 

“Estamos partiendo de la experiencia que han tenido estas instituciones. Esto le da un sustento académico de mucha fortaleza”, comentó.

 

Ruiz Gutiérrez indicó que tendrá sede en una escuela de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que “nos la van a transferir, nada más adaptaremos a las necesidades que tenga esta nueva universidad”.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud apuntó que la Universidad de la Salud surge por una necesidad, que es la formación de profesionales que incluye a médicos generales y enfermeras.

 

“Se busca un modelo formativo, incluyente, con la participación de la sociedad; que el médico vuelva a tomar su papel y la enfermera su papel rector de la salud como profesionista que es”, refirió.