,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Local   -   Diciembre 2, 2019

Personal de Salud se actualiza en torno al VIH

el chiltepin

En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se celebra cada 01 de diciembre, la Secretaría de Salud en el estado realizó conferencias magistrales para actualizar al personal del Sector Salud.

 

María del Socorro Medécigo Vite, responsable estatal del programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, señaló que en Sonora se cuenta con tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención a VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón.

 

Los temas que se vieron durante las conferencias magistrales organizadas por los Capasits, detallaron fueron: Empoderamiento de la Mujer con VIH en Ciudad Obregón; Plática de sensibilidad a promotores y pasantes en Nogales y en el Hospital General del Estado, se impartió la conferencia “Pasado, presente y futuro de la epidemia de VIH en Sonora”.

 

“Es importante destacar que en Sonora todas las personas tienen acceso a la terapia antirretroviral para el tratamiento del VIH/Sida, donde en Sonora se cuenta con 1,311 personas que viven con VIH, de las cuales, 923 tienen Sida; casi 37 millones de personas viven con VIH en el mundo”, puntualizó la funcionaria estatal.

 

En los Capasits, añadió, se realiza detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, donde se busca proporcionar a los pacientes medidas de prevención para disminuir la transmisión de este virus, con prácticas sexuales más seguras y con identificación de los casos de posibles portadores.

 

“Estamos utilizando herramientas diagnosticas que nos permiten llegar a mayor población porque estamos acercando insumos y va en incremento las detecciones que estamos haciendo, por eso estamos saliendo a las calles a realizar los diagnósticos y tratar de llegar a la población clave”, señaló Medécigo.

 

En este marco, finalizó, se brindaron pláticas y conferencias para el personal que labora en los Capasits con el fin de actualizarlos en el tema y darles a conocer los nuevos enfoques en el tratamiento y control del virus.