,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Local   -   Noviembre 21, 2019

PAN y PRI discuten por presupuesto estatal 2020

el chiltepin

Por considerar que el presupuesto 2020 presentado por la Gobernadora Claudia Pavlovich no cumple con los requisitos mínimos de racionalidad, eficiencia, equidad y adecuada valoración de prioridades, los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional rechazan la propuesta del paquete económico.

 

Sin dejar de considerar el abandono del gobierno federal a Sonora y sus municipios, suprimiendo el Fondo Minero, las estancias infantiles, apoyos para el campo, seguro popular, programas de salud,  inversión para infraestructura y muchos rubros más que representan 7 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado, lejos de hacer los ajustes pertinentes, presenta un paquete económico que privilegia el gasto corriente y un uso discrecional y poco eficiente de los recursos.

 

Solo por citar un ejemplo de lo anterior y tras una minuciosa revisión de la propuesta, el grupo parlamentario de Acción Nacional observa con preocupación que mientras rubros como seguridad pública o los recursos destinados a los municipios disminuyen, los montos que van a la Secretaría Técnica del Ejecutivo y la Secretaría de Gobierno se incrementan, áreas que no representan un beneficio directo a los ciudadanos.

 

“Vemos con preocupación que han transcurrido más de 4 años de un gobierno estatal perdiendo el tiempo en esta materia, lo cual nos habla de un gobierno ineficiente, obeso, mal administrado, gastón y desenfocado de las necesidades de los sonorenses, que incrementa al 83 por ciento el gasto corriente, mientras mantiene a los hospitales a su cargo sin medicamentos y en pésimas condiciones”, coinciden.

 

El gasto de la burocracia aumenta en solo un año casi 3 mil millones de pesos, pasando de 55 mil 463 a 58 mil 097 millones, lo que significa que de cada 10 pesos que gasta el gobierno, 8.3 pesos son para gastos de la gobernadora y sus funcionarios.

 

INVIABLE REGRESAR PAQUETE PRESUPUESTAL: PRI

 

El análisis, modificación y aprobación del proyecto de presupuesto 2020, presentado por el Ejecutivo Estatal, es facultad del poder legislativo, aclaró el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown.

 

Los ajustes deben hacerse en el Congreso local, subrayó Díaz Brown respecto el documento que entregaron diputados de la fracción panista, en la Secretaría de Hacienda, por sus consideraciones al proyecto de presupuesto 2020.

 

“Regresar un paquete (presupuestal) lo vemos totalmente inviable; las modificaciones y el trabajo que se tenga que hacer, se tiene que hacer aquí en el Congreso”, agregó, “ya regresarle un paquete al Gobierno del Estado, sería el paquete modificado, negociado, pactado y votado”.

 

En el Poder Legislativo y en el Gobierno del Estado, consideró, consideró, hay apertura suficiente para aclarar dudas e inquietudes de los legisladores, y si es necesario modificar rubros, de tal forma que el presupuesto que se apruebe sea lo que los sonorenses necesitan.

 

Reiteró respeto a cada una de las posturas de las diferentes representaciones en el Congreso y la disposición al diálogo de todas las partes, lo que permitirá la construcción de un presupuesto que privilegie cumplir los compromisos con los ciudadanos.