,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Local   -   Noviembre 21, 2019

Alcaldesa pide propuestas para mejorar finanzas

el chiltepin

“Nosotros debemos ser capaces de entregar una administración con déficit de cero, ese debe ser el reto”, afirmó la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, a la vez que convocó a hacer llegar propuestas de solución que puedan contribuir a solucionar la difícil situación financiera del municipio.

 

La munícipe ofreció datos respecto a la reducción de gastos operada desde que asumió el cargo. Como ejemplo mencionó ahorros de 22 millones 553 mil 310 pesos de talleres; 1 millón 151 mil 20 en combustibles; 19 millones 350 mil 727 pesos en Comunicación Social y 3 millones 486 mil pesos en gastos básicos.

 

Reveló que la proyección de ingresos de la ciudad se vio alterada por una caída en la recaudación por concepto de Traslado de Dominio, de más menos 80 millones de pesos, a lo que se suma una reducción de participaciones federales, conceptos ambos que se traducen en 106 millones de pesos menos en las arcas municipales.

 

El déficit en caja, actualizado al mes de noviembre, se compone por 61 millones en gasto corriente; 48 millones que no se han destinado a los organismos paramunicipales; 13 millones de adeudo por obra pública; 7 millones en nómina; un millón de Zofemat que hay que regresar a la federación y 40 millones en cadenas productivas, detalló.

 

Esa situación ha requerido ajustes en el presupuesto que están en marcha con incluyen recortes en diferentes gastos, áreas y programas de dependencias, pero también significa una oportunidad para agradecer a los ciudadanos responsables que puntualmente han apoyado al Ayuntamiento con el pago de su predial.

 

Invitó a ciudadanos de Hermosillo, académicos, especialistas, empresarios y organizaciones que están pendientes de su ciudad, y a quienes conforman la clase política, a que hagan llegar propuestas por escrito para la mejora de la administración pública municipal.

 

“Nosotros vamos a estar la próxima semana recibiendo las propuestas de los colegios, de los académicos, de los ciudadanos, de los empresarios, de todas las amas de casa y mujeres profesionistas, para que vengan y nos ayuden y que nos hagan propuestas contundentes de cómo es que podemos cuidar los números de nuestra ciudad”, anunció.

 

Propuso analizar realidades como la de que el impuesto predial que se cobra en Hermosillo es muy económico en comparación al de muchas otras ciudades del país y también poner sobre la mesa opciones como bursatilizar la deuda del municipio. “Si queremos mejores servicios públicos tenemos que tener la posibilidad de plantearnos nuevos esquemas”, remató.